La historia de Arizmendiarrieta es una historia local y universal de un hombre que, movido por la acción, ha dado sustento y trabajo a nuestro pueblo. Su sentir cooperativo será plasmado en este musical con el lema Construyendo sueños y su proclama: Beti aurrera! (¡Siempre adelante!)”. De este modo se presenta el espectáculo Hazia que redescubre sobre el escenario la vida, obra y pensamiento del inspirador e impulsor del modelo cooperativo de Mondragón. El músico vizcaino Gontzal Mendibil dirige esta representación artística que esta tarde tendrá su puesta de largo sobre las tablas del Amaia antzokia de Arrasate.

Desde que vino al mundo el 22 de abril de 1915 en el caserío Iturbe de la anteiglesia de Barinaga, en el municipio de Markina, pasando por el desgarro humano de la guerra del 36 y su devenir angustioso, hasta el resurgimiento empresarial y su llegada a Arrasate en 1941. El musical que ensalza la figura del cura José María Arizmendiarrieta pretende reflejar desde su propio título “esa semilla que él plantó y que hoy se muestra en todos los frutos que ha dado”, explica la carta de presentación del proyecto, que Mendibil ha capitaneado con la inestimable colaboración de Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea.

Coreografías e ilustraciones

Hechos y situaciones reales de la historia del alma del movimiento cooperativo vasco, con una puesta en escena recreada con coreografías e ilustraciones de imágenes que reflejan los valores y acciones que marcaron la trayectoria de este emprendedor sacerdote, engrasan el hilo argumental de Hazia. Más de tres años de gestación han dado como resultado este musical al que dan cuerpo un elenco de diez cantantes, doce actores, once músicos y una docena de dantzaris, además del coro Easo, Easo Eskolania y Goikobalu abesbatza.

“Es un musical moderno, con mensajes que encajan en el mundo actual”, expone Mendibil, que ha recogido en 22 canciones de su propia cosecha el buen hacer del cura de Barinaga, desgranándolo en 16 escenas que se aderezan con proyecciones e, incluso, declaraciones de sus alumnos, que cuentan cómo fue su experiencia con él. En la piel de Arizmendiarrieta se mete el actor Arkaitz Gartziandia, mientras que de la coreografía y danza se encarga Aritz Salamanca.

Otras representaciones

Las vivencias, ideas y valores del cura de la bicicleta –era el medio en el que se desplazaba–, que cultivó el germen de la Corporación Mondragon, enhebran este proyecto artístico. Una representación escénica que ante los ojos del público destapa la figura de este sacerdote vasco, cuya trayectoria vital y ejemplaridad llevó al papa Francisco a declararle Venerable en 2015, concluyendo, de esta forma, la primera etapa del proceso de canonización. 

Tras Arrasate, con una doble sesión hoy y mañana, Hazia seguirá su ruta por Bilbao (1 de octubre), Iruñea (29 de octubre), Donostia (26 de noviembre) y Gasteiz (17 de diciembre).

‘Hazia’

Doble cita en Arrasate. Hoy (20.00 horas) y mañana (19.00 horas) en el Amaia antzokia. Las entradas cuestan 25 euros. Están a la venta en los bares Ezkiña, Itsaslur, Kajoi y Monte, además de ‘online’ a través de Kutxabank. También una hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla.

Elenco artístico. Bajo la dirección del músico Gontzal Mendibil, el elenco lo integran diez cantantes, doce actores, once músicos, una docena de dantzaris, el Coro

Easo Abesbatza, Easo Eskolania y Goikobalu abesbatza. El actor Arkaitz Gartziandia se mete en la piel de José María Arizmendiarrieta (1915-1976), y de las coreografías se encarga Ohika dantza bajo la batuta de Aritz Salamanca.