Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El lezotarra Aritz Salamanca, nuevo campeón de Euskadi de aurresku guipuzcoano, en Pasaia

Dokumentuaren akzioak

El lezotarra Aritz Salamanca, nuevo campeón de Euskadi de aurresku guipuzcoano, en Pasaia

El ganador es director y dantzari de los grupos de danzas Goizaldi y Murixka

Egilea
Félix Ibargutxi
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Pasaia
Mota
Albistea
Data
2007/05/27

El triunfo es el premio a la perseverancia para Aritz Salamanca, que ha participado diez veces en el certamen y que por fin se ha colocado la txapela de campeón. Se comprende su gran alegría que se extenderá sin duda a sus compañeros de las dos formaciones de las que es director y dantzari, el grupo Goizaldi de Donostia y el Murixka de Lezo.

En la competición tomaron parte doce dantzaris, todos ellos guipuzcoanos, a excepción precisamente del subcampeón Iker Larunbe. Ayer no estuvo presente el ganador del pasado año, el errenteriarra Ibon Huarte, que se encuentra con el grupo Kukai en Valladolid, ofreciendo un nuevo espectáculo titulado Latidos (en su versión en euskera, Taupadak).

Tras varias danzas, los participantes llegaron a la prueba del Aurkez aurke, en la que debían bailar por parejas, uno como aurreskulari, el otro como atzezkulari. Las parejas actuaron por este orden: Aritz Iglesias (Tolosa) y Jokin Oria (Legazpi); Iñigo Iraola (Tolosa) y Beñat Olaizola (Legazpi); Iker Larunbe (Villava) y Eñaut Auzmendi (Legazpi); Eñaut Fernández (Oiartzun) y Aritz Salamanca (Lezo); Jon Ibarguren (Azpeitia) e Imanol Etxebeste (Oiartzun); Iñigo Oiarbide (Beasain) y Ion Vázquez (Tolosa).

El campeonato se disputó en el polideportivo de Pasai Donibane, con una buena asistencia de público. Se trata del segundo año en el que el certamen es organizado por la asociación Alkarkide, tras la renuncia del grupo de danzas Alkartasuna, que corrió con las tareas organizativas durante 25 años. Alkarkide agrupa a los dantzaris veteranos de Alkartasuna, y en la organización ha contado con el apoyo de Euskal Herriko Dantzarien Biltzarra y el Ayuntamiento pasaitarra.

El campeonato estuvo amenizado por la coral Ilunbe de Trin-txerpe que intervino en distintos intermedios del certamen.

El ganador de esta edición alzó ante el público el trofeo donado por el escultor guipuzcoano Tomás Murua, que representa a un arrantzale. Es una escultura en bronce que da a entender que el campeonato se disputa en una localidad, Pasaia, de fuerte tradición marinera.

Aritz Salamanca además del trofeo, que va a parar al Ayuntamiento de Lezo, recibió la txapela y el gerriko bordados habituales, el trofeo Kutxa y 400 euros.

El lezotarra Aritz Salamanca, nuevo campeón de Euskadi de aurresku guipuzcoano, en Pasaia
Aritz Salamanca, durante su brillante actuación. [MIKEL FRAILE]

Dokumentuaren akzioak