Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Ariñ-Ariñ estrena su quinto espectáculo de danza en el barrio zornotzarra de Berna

Dokumentuaren akzioak

Ariñ-Ariñ estrena su quinto espectáculo de danza en el barrio zornotzarra de Berna

Egilea
M.C. Valiente
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Amorebieta
Mota
Albistea
Data
2003/08/03

'Irrintzi' supone una recopilación de las cuatro obras anteriores, «aunque con un toque diferente». Como novedad, en una de las piezas interviene el grupo de acordeonistas Herri Maite de Durango.



La agrupación fundada hace 35 años crea un espectáculo nuevo cada dos años desde 1996. «Nos supone un gran esfuerzo, así que en esta ocasión nos hemos decantado por recopilar los apartados más importantes de cada uno de ellos, lo que también ha requerido un gran trabajo», comenta Egoitz Esturo.



La quinta obra, que se prolongará durante una hora, arranca con un 'irrintzi' y sigue con los bailes de 'Akelarre'. «Pero en lugar de introducir el baile originario de chicas, que resulta más serio, lo hemos hecho mixto y con un toque más pícaro, al ritmo de la txalaparta», explica Esturo. Esta parte concluye con el Carnaval de Lanz, que lo interpretan como la retirada del akelarre a manos de la Inquisición.



A continuación, introducen una coreografía nueva del 'Ezpatadantza', de Guridi, acompañada del sonido de los acordeones de Herri Maite. La agrupación también tocará la pieza 'Lauburu' en solitario. De 'Kresala', su tercer espectáculo, basado en la costa, recuperan las sardineras.



El remate del espectáculo, en el que intervienen unos 45 dantzaris e instrumentos como la trikitixa, la txirula, el txistu y la alboka, llega con la interpretación de una romería antigua de la obra anterior, 'Ariñ-Ariñ erromerixen kopletan', en la que intervenía el bertsolari Xabier Amuriza. Al final, los más pequeños de la formación bailarán algunas de las danzas típicas del Duranguesado.



La programación festiva de hoy comienza al mediodía con una misa, tras la que actuará el grupo infantil de Ariñ-Ariñ. Después, habrá triki-poteo. Para las cinco y media de la tarde está previsto un campeonato de brisca. El grupo Atarrabi amenizará la velada a partir de las diez, aunque hará un descanso a las once para dar paso al estreno de Ariñ-Ariñ.

Dokumentuaren akzioak