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'Arena' escenifica el sentido de la vida y la muerte en los toros
El espectáculo de danza se estrena en Donostia el próximo miércoles Se introduce el debate existente entre lo taurino y lo antitaurino
Es un espectáculo de
danza flamenca con el que Galván pretende acercarse a la fiesta de los
toros «desde otro punto de vista, porque siempre que se representa este
tema queda lo de fuera, elementos como los capotes» afirmaba el
bailaor. Para ello escenifica toda una serie de piezas que hablan de la
vida y la muerte, conceptos que van de la mano de las corridas de
toros, partiéndo de la frase del torero Dominguín «El público es la
muerte», contaba González añadiendo que también «se introduce el debate
existente entre lo taurino y lo antitaurino».
En la puesta en
escena se distinguen seis partes en las que se representan seis
«maneras de bailar distintas» aseguraba el director artístico. En el
escenario aparece Galván bailando sólo, no toma parte ningún bailarín
más. Lo único que cambia es «la escenografía, la música y el concepto
del baile», aseguraba el bailaor.
Además se introduce un toque
innovador en escena con la proyección, entre piezas, de siete
fragmentos audiosivuales en las que aparece Enrique Morente, que desde
el graderío de una plaza de toros va interpretando poemas del autor
José Bergamín y sobre los cuales, como comentaba González «se crea la
fónetica del poema con el cuerpo de Israel».
La innovación
también tiene lugar en el ámbito musical con la introducción de piezas
con instrumentos percusionistas e incluyendo en el espectáculo a «una
charanga», explicaba el director. Asimismo, destacan «referencias
musicales muy amplías» añadía.
Para el bailaor, Arena supone un
«ejercicio de cambio técnico» por el cual se ha dado cuenta que la
Tauromaquia es más que una afición «es una filosofía». Por ello. Galván
decidió aprovechar ese enriquecimiento para «descubrir climas nuevos
dentro de la escena». En la coreografías, además, también se encuentran
elementos tradicionales como explicaba González. «En una de las coreos
se han tomado aspectos del baile con cuchillos». Sin embargo, el
director quisó destacar que se trata de aproximaciones simbólicas y que
en el espectáculo no se encuentra ningún tipo de mímica hacia la figura
del torero. La coreografía, por tanto, se ha construido con «las
reflexiones del cuerpo» comentaba González.
Entre los próximos
proyectos del bailarín destaca una producción en la que se encuentran
piezas de Mikel Laboa, además de música tradicional vasca sobre lo que
el bailaor explicaba que «la manera de bailar flamenco sobre esta
música le da un sentido más duro» añadiendo que «se multiplica la
sensación de fuerza y del drama».
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