Poner freno a la falta de relevo generacional en los grupos de dantzas de Euskal Herria y, sobre todo, difundir y disfrutar de esta indudable seña de identidad ligada a las tradiciones y cultura vascas. Es el principal objetivo de Gazteen Dan-tza Topaketa, organizada por la asociación Euskal Dantzarien Biltzarra por primera vez el año pasado en la localidad alavesa de Araia y que tuvo “una muy buena acogida”, aseguran.
La experiencia se volverá a repetir y, en esta ocasión, tendrá como escenario el Territorio Histórico de Bizkaia; en concreto, la localidad arratiana de Areatza. Será entre el 21 y el 23 de junio y, aunque el programa detallado de actos aún no se ha hecho público, “esta vez se quiere dar un paso más y la meta es encontrar una serie de acciones a implementar en los grupos de danza que ayuden a frenar el abandono por parte de la juventud de los mismos” avanzan.
Con este proyecto, la organización quiere “aumentar el sentimiento de identidad de los jóvenes dantzaris a través de su empoderamiento, hacerles disfrutar de la danza tradicional de forma lúdica” y promover relaciones entre integrantes de distintos grupos y formaciones de Euskal Herria. En este sentido, habrá momentos para “la reflexión, las danzas, la interrelación, la tradición e innovación en un fin de semana que supondrá una experiencia vital para cada participante”, aseguran.
Un centenar ya inscritos
El plazo de inscripción para los dantzaris de 15 a 25 años que quieran asistir y participar de manera activa en los actos programados se mantiene abierto hasta mañana. De momento, y según datos aportados por Euskal Dantzarien Biltzarra, se han apuntado un centenar de dantzaris, con lo que en comparación con las cifras de la primera edición ya se puede decir que “aumenta el número de grupos, aumenta el número de dantzaris y aumenta el porcentaje de chicos participantes”.
Euskal Dantzarien Biltzarra se creó en 1965 con el objetivo de asegurar el mantenimiento, recuperación y difusión de la danza, música y costumbres de Euskal Herria y este tipo de encuentros y jornadas es un buen ejemplo de ello.