Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Aprendiendo a bailar

Dokumentuaren akzioak

Aprendiendo a bailar

El bailarín donostiarra Urtzi Aranburu ha impartido el apartado de clásico. Por oficio o por afición, la danza reúne a dos centenares de estudiantes en los cursos de Arteleku

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2011/01/04
Lotura
Diario
Todos ellos han coincidido estos días en el cursillo navideño realizado por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, en Arteleku. Organizar esta actividad para completar la formación de alumnos y profesores fue uno de los motivos impulsores de la creación de la entidad asociativa. En la primera edición, en 1983, impartió las clases Carmen Roche. Este año, el donostiarra Urtzi Aranburu, ex solista de Nederlands Dans Theater, ha sido el responsable del apartado clásico, mientras que Ángela Rodríguez, de contemporáneo, y Rebeca Falcón, de jazz. Durante cinco días, desde las 9 de la mañana hasta las 20.30 horas, se han juntado estudiantes de danza para recibir sus clases en estos estilos.
Adictos al curso
Los hay verdaderos adictos al cursillo, como Hodei Iriarte y Amaia Elizaran, apuntados a las tres disciplinas. También se encuentra quien gusta de comparar estilos como Irati Alonso, inscrita en contemporáneo y jazz, aunque Amaia Leiza se decantó por el clásico. La mayoría lleva ya muchas ediciones recibiendo estos cursos. Sin embargo, son diversos los puntos de aprendizaje que resaltan. «Aprender a amoldarte a diferentes profesores, enriquecer nuestra técnica y experiencia, y ¡cómo no! disfrutar bailando», valora Leiza. «Cosas generales como puede ser no mirarte al espejo o tratar de respirar mientras bailas; nunca cosas que tengan que ver con la técnica», asegura Iriarte. «El estilo que trae cada profesor, las diferentes técnicas que imparte -resalta Elizaran- te permiten aprender nuevo vocabulario y acostumbrar al cuerpo y a la mente a sacar adelante todo lo que en tan poco tiempo se nos propone».
Concluido el cursillo, es el momento de hacer balance. «Ha sido intenso, de mucha 'caña', con muy buenos profesores», comenta Amaia Elizaran, estudiante de 4º de danza contemporánea en el Real Conservatorio Profesional de Danza 'Mariemma' de Madrid. Coincide en la apreciación Hodei Iriarte, también compañero de centro de estudios, aunque orientado a la rama clásica. Todo son parabienes hacia la labor de Urtzi Aranburu como profesor: «Ofrece unas clases muy divertidas, además ha sabido conectar con nosotros y, a la vez, nos ha sacado todo lo posible», explica Amaia Leiza, estudiante del Conservatorio Profesional de Danza 'Carmen Amaya'; «Urtzi transmite tranquilidad y se disfruta muchísimo en sus clases», añade Elizaran. En el campo contemporáneo, también Ángela Rodríguez ha concitado buenos comentarios: «Claridad en lo que pedía, en unas clases de técnica Limón», define Elizaran.
La mayoría de los alumnos comenzaron su formación a una corta edad: 4 años Amaia Elizaran, 4, Amaia Leiza y Hodei Iriarte. Para Irati Alonso, la afición llegó más tarde, a los 10 u 11 años. Tanto ambas Amaia como Hodei tienen claro su objetivo: «convertirme en profesional». Para Alonso, su camino es diferente: «La danza es sólo hobby, por desgracia». Independientemente hacia dónde se dirijan sus pasos, lo que sí tienen claro los cuatro es que volverán a encontrarse en el aula de Arteleku, en el próximo cursillo. «Repetiré, como todos los años. Además es un reencuentro», aseguran. La próxima cita, del 26 al 30 de abril, en el mismo escenario, y quién sabe si todos ellos más cerca de cumplir su sueño profesional.
Aprendiendo a bailar

Los futuros bailarines, durante uno de los cursillos de danza jazz el pasado jueves. :: UNANUE

LA CIFRA

200

alumnos se han dado cita en el cursillo de Navidad organizado por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa en Arteleku. En 1983 tuvo lugar el primer curso organizado por el ente asociativo, cuya profesora fue Carmen Roche (ex bailarina del Ballet del Siglo XX de Maurice Béjart y madre del profesor televisivo Víctor Ullate Roche).

 

Dokumentuaren akzioak