Cuatro décadas han pasado ya desde que Antiguotarrak Dantza Taldea comenzó su andadura. 40 años de protagonizar numerosas citas dentro y fuera del barrio.

Lo contaban, y muy bien, en el programa de fiestas del barrio, que dedicó un merecido apartado a este aniversario y a la historia del grupo.

 Antiguotarrak Dantza Taldea se hizo realidad en 1983, entre otros muchos motivos, con el objeto de cubrir el hueco que dejaron otros dos grupos de baile: Jakintza e Izarti.

Los primeros ensayos del grupo se efectuaron en Antiguotarrak Elkartea, aunque posteriormente se trasladó a los locales disponibles en el colegio Montpellier, ya desaparecido, y a distintos espacios de Jakintza Ikastola, hasta llegar por fin en 1996 al antiguo mercado situado en la plaza de Alfonso XIII.

Comparsa de Iñudes y Artzaiak en el frontón de El Antiguo

Comparsa de Iñudes y Artzaiak en el frontón de El Antiguo Cedida

Pero los cambios no han influido en la actividad de este grupo que es abanderado de su barrio y que, además, organiza diversas actividades que animan las calles antiguotarras, desde la comparsa de Iñudes y Artzaiak al recibimiento a Olentzero y Mari Domingi. 

La actividad de Antiguotarrak Dantza Taldea difícilmente se puede entender sin el apoyo de Antiguoko Txistulariak y el grupo Alkarkide.

Muchas historias y muchas relaciones se han ido tejiendo en estas cuatro décadas. Lo explican a este periódico las personas que integran el consejo del grupo de baile, que han querido que este año recién estrenado sea especial, después de una pandemia que frenó cualquier tipo de actividad.

Esta celebración comenzará el día 27 del mes en curso, con una actuación en el Centro Cultural Lugaritz. “No acostumbramos a actuar en recintos de este tipo, si no en la calle, pero queríamos hacer algo especial con los txistularis y el coro de Luberri”, apuntan. En Lugaritz se juntarán dantzaris de entre 10 y 35 años para mostrar su buen hacer. 

La siguiente cita en el calendario llegará el 18 de febrero, con la comparsa de Iñudes y Artzaias, a las que se invita a participar a quienes ya lo hayan hecho a lo largo de la historia del grupo.

Otra de las propuestas que se pretende retomar este año es el Dantzari Txiki Eguna, que quiere consolidarse como un encuentro entre los miembros más jóvenes de distintos grupos de baile, compartiendo comidas, buenos ratos y actuaciones.

Foto actual de Antiguotarrak Dantza taldea

Foto actual de Antiguotarrak Dantza taldea Cedida

El menú conmemorativo incluye también la realización de talleres centrados en la confección de trajes vinculados con las euskal dantzak, propuesta a la que se le sumará alguna conferencia sobre el tema.

En verano, en torno a la festividad de San Juan, Antiguotarrak Dantza Taldea tiene previsto organizar “algo especial”, una propuesta a la que “todavía estamos dando forma”. “Siempre se organiza alguna actuación, pero este año queremos que sea más grande” apuntan.

“A lo largo del año queremos seguir trabajando las relaciones con otros grupos de baile, como lo hemos hecho desde un inicio”, destacan desde Antiguotarrak Dantza Taldea, donde ya se está trabajando en la organización de una exposición que recoja su historia. La muestra, que inicialmente iba a ser en enero, finalmente se hará realidad en torno a San Juan, aunque todavía “no se sabe” cuál será el escenario elegido para instalarla.