Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka El grupo de danza de Añorga triunfó en el Festival de Cantonigrós

Dokumentuaren akzioak

El grupo de danza de Añorga triunfó en el Festival de Cantonigrós

Umore Ona organiza un festival infantil de baile en las fiestas de San Ignacio del barrio de Gros

Egilea
Amaia Torres
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2007/07/26

En las funciones representadas fuera de concurso bailó también el Carnaval de Navarra. Las actuaciones estuvieron acompañadas por la música en directo de los txistularis ya que la música en vivo era una característica muy valorada por el jurado. El grupo de danza está compuesto por 66 miembros, pero al Festival sólo acudieron 46 dantzaris cuya media de edad era de 22 años.

El festival distingue cinco competiciones, cuatro corales y una quinta de danza en la que participaron quince grupos. Arkaitz Añorgako Dantzariak se hizo con el primer puesto, seguidos de un grupo italiano y otro catalán que interpretó jotas aragonesas.

Los dantzaris dirigidos por Oier Mendiola llevaban siete años sin actuar fuera del País Vasco, pero después de este primer puesto «están motivados para presentarse en más festivales y actuaciones», como hicieron en 1997 en Grecia.

La centenaria sociedad Umore Ona ha organizado un festival infantil de danza con motivo de la celebración en el barrio de Gros de las fiestas de San Ignacio. Será el sábado, en la plaza del Chofre, a partir de las 11.45 horas, y actuarán el grupo infantil de Eskola, formado por una quincena de dantzaris, que interpretarán bailes vascos, y el grupo Die Bose Izegen, de Bélgica, que acude a San Sebastián con 35 dantzaris.

El presidente de la sociedad gastronómica Umore Ona, Patxi López, aseguró que es la primera vez que se organiza en San Sebastián un festival internacional con jóvenes dantzaris «y si tiene éxito, como esperamos, tomaremos la iniciativa de tratar de consolidarlo y en sucesivas ediciones ir incrementando el número de grupos participantes. Es un reto que nos marcamos, ya que es una actividad bonita que puede llegar a triunfar».

El grupo de danza  de Añorga triunfó en el Festival de Cantonigrós
Arkaitz Añorgako Dantzariak durante su actuación en el festival.

Dokumentuaren akzioak