Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka Amaia Arginzoniz: “Ni las faldas son de mujer ni los pantalones son de hombre”

Dokumentuaren akzioak

Amaia Arginzoniz: “Ni las faldas son de mujer ni los pantalones son de hombre”

Egilea
Maialen Quílez
Komunikabidea
Come Basque
Tokia
Ermua
Mota
Albistea
Data
2018/11/06
Lotura
Come Basque

La bailarina Amaia Arginzoniz nos habla sobre una de las más antiguas tradiciones vascas. Nos da su punto de vista y nos informa sobre las últimas modificaciones que han hecho en el grupo de danza para avanzar, sin olvidar sus raíces.

¿Qué es Txindurri y cuando se creó?

Txindurri Txistu eta Dantza Taldea (Txindurri, grupo de danza y txistu) se formó en Ermua (Bizkaia), en el año 1975 en homenaje a Maria Txindurri. Tanto ella como su padre aportaron mucho al pueblo de Ermua, pero sobretodo a la cultura vasca. Hoy en día, es un grupo de danza tradicional vasca.

¿Además de bailarina, ocupas algún otro puesto en el grupo?

Sí. Además de bailarina desde los seis años, también soy monitora y parte de la directiva.

¿Quiénes formáis el grupo? ¿A qué niveles actuáis?

El grupo formado por casi 200 dantzaris (bailarines), desde los 5 años hasta adultos, actúa tanto a nivel estatal como a nivel europeo. A nivel estatal y provincial actúan tanto los grupos de niños como el de adultos (distintas y diversas edades), a nivel europeo en cambio sólo el grupo de adultos.

Has dicho que actuáis a nivel europeo, ¿ Cuál ha sido vuestra última escapada?

Nos llamaron desde Spring Folklore Festival para ver si queríamos participar en Praga, Viena y Budapest. Aceptamos y nos fuimos 8 días con ellos. Fueron 8 días de conocer diferentes culturas (Bosnia, Israel/Palestina, Rusia, Turquía, Macedonia...), de fomentar nuestra cultura y hacer nuevas amistades.

¿Cuál suele ser vuestra vestimenta habitual en los eventos?

Los grupos son mixtos y los bailes son diversos, ya que bailamos todo tipo de Euskal Dantza (Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Navarra, Zuberoa, Lapurdi). Para ello usamos distintos tipos de ropa, apropiada para cada provincia. Nunca hacemos que las faldas sean para las mujeres ni los pantalones para los hombres. Dejamos que cada dantzari elija la vestimenta con la que se siente más cómodo. Para nosotros ni las faldas son de mujer si los pantalones son de hombre.

¿Qué eventos tenéis en el pueblo de Ermua?

Los eventos en el propio pueblo son varios, empezando por el Euskal Jai (41. aniversario), el propio día del grupo Txindurri Eguna, celebrado en junio, Sta Cecilia, Olentzeroren Eguna eta erretzea (24 y 31 de diciembre), San Martin o con distintos centros culturales de Ermua (Galicia, Extremadura, Castilla León, Andalucía…).

¿El grupo es únicamente de mujeres?

Hoy en día, el grupo es mixto; es decir, los bailes no son binarios.

¿Qué significa esto? ¿No siempre lo ha sido?

Antiguamente y hoy en día en ciertos pueblos no se les permitía bailar ciertos bailes a las mujeres por el hecho que en su día sólo los bailaban los hombres. Pero no es nuestro caso; desde que entran con 5 años los grupos son mixtos y los bailes también. Por ejemplo, Dantzari Dantza es una agrupación de ciertos bailes de Bizkaia (Agintariarena, txotxongilo, banako, binako, makil joko…) antiguamente bailada por los hombres, pero hemos dejado de lado ese tradicionalismo y hemos optado por el baile mixto.

Siempre ha bailado un hombre, pero en nuestro grupo lleva bailándolo una mujer toda la vida.

¿Algún baile en concreto?

Rompiendo ese estereotipo de géneros, el baile Kaixarranka del municipio de Lekeitio, se baila encima de una caja sostenida por ciertas personas. Siempre ha bailado un hombre, pero en nuestro grupo lleva bailándolo una mujer toda la vida.

¿Tenéis un público fidelizado?

Digamos que sí. Depende del baile que hagamos habrá más gente viendo o menos. Hay bailes muy vistosos y originales que el simple hecho de la estética llama la atención y se quedan mirando e incluso nos preguntan de dónde vienen o qué bailes son. Pero los familiares son los fieles seguidores del grupo y a nosotros nos hace mucha ilusión que nos vean bailar.

Por lo visto, intentáis salir de lo que es la tradición e innovar

Sí. Aparte de el baile tradicional, de vez en cuando, para Sta Cecilia, intentamos renovarnos un poco y coger canciones típicas en euskera o incluso un tango y ponerles coreografía. Es difícil por su distinto ritmo, pero hay que decir que el resultado es genial.

¿En qué trabajáis ahora?

Ahora mismo estamos con la canción Guk Euskaraz (Herrikoia) y Maltzeta (Korrontzi) que las estrenamos el 23 de noviembre en el Antzoki. No paramos de ensayar y el esfuerzo es muy grande, pero tenemos muchísimas ganas de que la gente lo vea.

¿Ahora que la Navidad se aproxima, cuales son vuestros planes?

En Ermua el día 31 quemar al Olentzero es tradición, entonces hacemos una kalejira o pasacalles con el Olentzero cantando y bailando hasta última hora. Antes de las 8 se quema al Olentzero siguiendo con la tradición.

“Dantzatzen duen herria ez da sekula hilko” (El pueblo que baila nunca morirá) 

¿Una frase con la que identifiquéis al grupo?

“Dantzatzen duen herria ez da sekula hilko” (El pueblo que baila nunca morirá) 

Dokumentuaren akzioak