Dokumentuaren akzioak
Aiko Taldea reivindica la vigencia de la jota en el documental ‘Jotamentala’
La película se estrenará este viernes, a las 19.00 horas, en el Planetario de Pamplona con acceso por invitación La propuesta incluye danzas y entrevistas con expertos sobre este “baile total”
En sus 50 minutos, Jotamentala, filme en euskera con algunos contenidos en castellano, realiza un exhaustivo recorrido por la jota, desde los orígenes de este baile tradicional, pasando por su evolución y sus variantes, hasta analizar su presente y posible futuro. E incluye los testimonios de miembros de Aiko como Larraitz Artetxe, Josu Garate y Sabin Bikandi, doctor en Etnomusicología por la Universidad de Londres, y Premio Max 2015 a la mejor composición musical para espectáculo escénico por su trabajo con Kukai Dantza Taldea en Gelajauziak, además del pamplonés Patxi Laborda, maestro de danza, coreógrafo y txuntxunero.
Guionista y director de diversos espectáculos de danza y teatro, Laborda ha trabajado en numerosos procesos de recuperación y recreación de danzas, así como en varias investigaciones etnográficas. “Hemos querido contextualizar la jota, reflejando cómo ha sido a lo largo de la historia y mostrando, a la vez, que se trata de un baile con muchos aspectos muy divertidos”. Ese carácter “lúdico” está presente ya en el título, un juego de palabras articulado con la palabra documental, pero también con mente, muy implicada en esta manifestación artística. En la película hay entrevistas “a gente que sabe de lo que está hablando”, casos de bailarines y coreógrafos como Cesc Gelabert o Jon Maya e investigadores como Juan Antonio Urbeltz, Jon Pertika, Iñaki Irigoyen o Jose Inazio Ansorena, entre otros, además de “mucho baile”. “Vamos a ver muchos estilos diferentes y cómo la jota se convierte en un baile de relación, como resume muy bien la palabra en euskera harremana, porque doy cosas a la persona que está bailando conmigo, y a la vez recibo de ella”, explica Laborda, y concreta que en las imágenes se ven recreaciones históricas y, asimismo, gente bailando hoy en día.
urbano y multicultural Aiko Taldea ha transmitido esta expresión artística a miles de personas durante años. Para sus componentes se trata de un “baile total” que se ejecuta simultáneamente de manera individual y en pareja, y en el que al mismo tiempo se insinúa, se juega y se corteja; ingredientes que llevaron a la Iglesia a considerarlo pecaminoso y erótico en el siglo XIX y que en la pasada centuria fue reclamada por los nacionalistas vascos como una disciplina autóctona casta y pura. Dos concepciones que este documental amplia con nuevas perspectivas aportadas por los expertos y con la demostración de que, lejos de ser algo enclavado en el ámbito rural, es tremendamente urbano, “de ahí su popularidad” y su permanente “actualización”. En opinión de Laborda, “no tenemos por qué clonar lo que hicieron nuestros mayores en su día”. “La jota que se hacía en los años 40 y 50, en la posguerra, tenía que ver con la sociedad de ese momento y muchas veces era un recurso para poder relacionarse y, en definitiva, para ligar”, frente a la jota de hoy en día, que es “un fin en sí misma”. “La gente solo quiere bailar, divertirse haciéndolo y aportar sus propios elementos a la danza”, apunta.
Como queda claro en la película, la jota es un ritmo que “existe desde hace casi tres siglos” en distintas regiones y países. “Cada lugar le ha dado un tinte diferente, así que es muy difícil hablar de una sola jota, ya que el baile cambia en el tiempo, su manifestación depende del sitio donde se practica y, además, cada persona lo hace de una manera propia, así que en el documental se ve que es un ritmo rico y que como tiene interpretaciones distintas visualmente resulta atractivo y como danza de relación, muy interesante”, indica el experto.
En Navarra, la jota ha tenido distintas variantes. “Una cosa es como se entiende en la cuenca de Pamplona o más al norte, que tiene mucho que ver con lo que en algunos sitios se llama fandango y se baila en pareja, individualmente y cada vez más también en corro”, y otra es la que se practica más hacia el sur, que comparte muchos elementos con la otra, e incorpora aspectos valiosos como las jotas coreografiadas de Tafalla, Sangüesa o Tudela.
baile paradigmático Dentro de la trayectoria de Aiko Taldea, la jota es un elemento “paradigmático”. Una de las premisas sobre las que surgió este grupo siempre fue “contar que había mucha más libertad para bailar de la que se pensaba; que la gente podía bailar como quisiera dentro de unas pequeñas reglas del mundo tradicional, que se basan en la lógica y en seguir la música”. La jota es “un ejemplo clarísimo de eso”, de ahí que sea “nuestra bandera” y que Aiko busque “crear la jota del siglo XXI”, rescatando los elementos que la hacen intemporal. Todo esto, el viernes en el Planetario con Jotamentala.
Algunos datos
Localizaciones. El documental se grabó en Baiona, Hernani, Donostia, Bilbao, Durango, Area-tza y Zeanuri.
Archivo. Contiene fotos y películas procedentes de los fondos de Kutxa, el Archivo General de Gipuzkoa o el Museo Vasco de Bilbao. Se incluye, asimismo, una secuencia de The Land of The Basques, de Orson Welles.
Banda sonora. El filme apunta las conexiones de la jota con otros estilos musicales, algunos raramente asociados con el baile popular. Así, en la banda sonora, además de los discos de Aiko hay melodías de Jordi Savall o Enrike Solinís, Miley Cirus, Jesús Guridi, jotas de Asturias, Galicia y Salamanca o el vals de Tennessee a cargo de Eva Cassidy.
Dokumentuaren akzioak