Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Veo el baile como un disfrute»

Dokumentuaren akzioak

«Veo el baile como un disfrute»

El joven abadiñarra debuta hoy en los escenarios vascos con el preestreno de 'Privolva'

Egilea
M. Aranabarri
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Durango
Mota
Elkarrizketa
Data
2011/09/23
Lotura
El Correo
-¿Cómo fue su primer contacto con la danza?
-Fue hace unos ocho años aproximadamente, cuando tenía 28. Estuve en un curso de Sara Paniagua y fue lo que me animó a buscar otros cursos y a iniciar un acercamiento a mi cuerpo. Sentí que necesitaba cambiar de vida y empaparme de más conocimiento. Se podría decir que fue mi gancho hacia la danza contemporánea.
-¿Anteriormente no se había interesado por ese mundillo?
-Estuve en Iluntze dantza taldea muchos años y después sí que piqué en algunas cosas: clases de claqué, de flamenco&hellip pero nada que me interesara del todo. Hasta que hice un curso de la Fábrica de Teatro Imaginario que sí resultó una experiencia motivadora.
-Por estudios es programador informático. ¿Qué le llevó a abandonar este camino?
-En realidad no llegué ni a tocar un ordenador, porque no me gustaba. Estuve trabajando en bares, de jardinero, viví un año en Italia, otro en Granada&hellip Incluso estuve viajando seis meses por Europa con un amigo y una txalaparta. Fueron momentos de búsqueda. No sabía qué buscaba, pero sí que estaba buscando algo que me llenara.
-&hellip y llegó el momento de apuntarse en una Escuela de Arte en Portugal.
-Hice una audición en 2007 y me cogieron. Es un centro que ofrecía formación intensiva de un año de diferentes disciplinas: fotografía, vídeo, teatro, danza&hellip Muy ligado al pensamiento y el movimiento. Cuando acabé, me ofrecieron quedarme en la escuela como creador y fue la primera vez que elaboré materiales propios. Fue un año muy duro, pero también muy rico.
«Es relajante»
-¿Esa época despertó su interés por la creación?
-Sí es una faceta hacia la que quiero encaminar mis pasos y en la que me veo en un futuro. En realidad, no me tengo por bailarín, aunque en este espectáculo sea intérprete. Me veo más como artista-creador. Yo veo el baile como un disfrute propio. Disfruto del ballet, de la técnica, es relajante ver los giros, los saltos&hellip pero, como creador, me interesa más comunicar, emocionar, que la estética.
-¿Qué expectativas tienen con 'Privolva'?
-Esperamos poder llevarlo a teatros pequeños. Quizá cueste porque al ser un poco híbrido no es tan reconocible como otros espectáculos de danza contemporánea.
-¿Están contentos con el resultado?
-Encantados, a pesar de que ha sido un trabajo muy duro físicamente. De ocho horas diarias durante tres meses. Olatz ha sido muy generosa y nos ha permitido realizar nuestras aportaciones, y haber podido contar con San Agustín durante más de un mes para los ensayos ha sido un lujo. Es muy importante que los teatros apoyen a los creadores y estamos muy agradecidos.
«Veo el baile como un disfrute»

El bailarín abadiñarra Isaac Erdoiza posa antes del ensayo general de ayer en el espacio de teatro de San Agustín. :: IGNACIO PÉREZ

Dokumentuaren akzioak