Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Utilizamos la música y el baile para inducir vivencias y alcanzar el bienestar»

Dokumentuaren akzioak

«Utilizamos la música y el baile para inducir vivencias y alcanzar el bienestar»

Raquel Ampudia, profesora de Biodanza

Egilea
Cristina Limia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Arrasate
Mota
Elkarrizketa
Data
2007/10/08

Todavía nos suena a chino cuando un vecino, amigo o conocido nos comenta que asiste a clases de biodanza. La propia palabra indica que estamos hablando de baile, pero el término 'bio' induce a pensar en salud y bienestar. La eskoriatzarra Raquel Ampudia es la primera profesora titulada en biodanza del País Vasco por la IBF (Fundación Internacional que avala la formación de biodanza). A lo largo de este mes, Raquel ofrece la oportunidad de conocer esta práctica en las sesiones de puertas abiertas que impartirá en Arrasate Yoga Elkartea, los miércoles, de 19.30 a 21.30 horas.

- ¿Con qué se va a encontrar la gente que vaya a las jornadas de puertas abiertas?

- Con una clase de ejercicios sencilla y lúdica. Se trata de 'la danza de la vida', una técnica corporal que aglutina las ciencias de la psicología, la medicina y la biología. Te pone en buena forma física y te proporciona bienestar.

- ¿Qué diferencia a la biodanza de otras técnicas?

- Entras en conexión contigo mismo y con la gente que te rodea. Te permite conocer tu forma de relacionarte, de comportarte contigo y con los demás, de sentir.

- ¿Qué tipo de música emplean?

- De todo un poco. Las canciones son cuidadosamente seleccionadas para inducir vivencias, a veces son muy vitales y otras intensamente relajantes. Es una clase en la que acabas sudando la camiseta.

- Trabajan cinco líneas de vivencias distintas.

- Sí, la vitalidad, la creatividad, la afectividad, la sexualidad y la trascendencia.

- ¿Qué beneficios tiene?

- Desbloquea tensiones físicas y psíquicas, aumentando la resistencia al estrés y bajando la ansiedad. Además, aumenta la vitalidad, mejora la salud y refuerza el sistema inmunológico. Mejora la autoestima y aumenta las actitudes positivas ante la vida entre otras muchas ventajas.

- Imparte clases en Arrasate y en Eibar, ¿qué acogida tienen?

- Hay un grupo formado y poco a poco va entrando más gente. La biodanza es reciente en el País Vasco, sin embargo, en países como Italia, Francia y Bélgica se implantó hace tiempo. En Euskadi solo hay una escuela en Vitoria.

- ¿Qué busca la gente que asiste a biodanza?

- Encontrar un espacio en el que estar bien, mejorar su calidad de vida y sentirse mejor con ellas mismas.

- En su caso, ¿cómo se introdujo en esta práctica?

- A través de la escuela de Vitoria. Hice un monográfico con el inventor de la biodanza Rolando Toro. Soy una persona comprometida con el desarrollo humano, trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas y organizaciones y la biodanza es una más de las disciplinas que manejo.

«Utilizamos la música y el baile para inducir vivencias y alcanzar el bienestar»
Raquel Ampudia es la primera profesora de biodanza titulada del País Vasco por la IBF. [LIMIA]

Dokumentuaren akzioak