Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Un espectáculo es una pila de energía sobre el escenario»

Dokumentuaren akzioak

«Un espectáculo es una pila de energía sobre el escenario»

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2008/08/21
El mundo de las metáforas y símbolos en la danza tradicional constituye el pilar teórico al que ha dedicado gran parte de sus estudios. Pero lejos de quedarse en el ámbito teórico, Juan Antonio Urbeltz ha insuflado vida a tradiciones dancísticas, en los espectáculos que ha firmado desde la dirección de Argia Dantza Taldea, que ostenta desde 1966. Con un profundo sentido del respeto y de la responsabilidad, el antropólogo y folclorista navarro presenta dos espectáculos, dentro de la Quincena. El Victoria Eugenia acoge este viernes Axeri boda, mientras que el Santuario de Arantzazu será el escenario de Apostoluen dantza el miércoles 27, con motivo del centenario del nacimiento de Jorge Oteiza, amigo personal de este hombre de conocimiento enciclopédico sobre la danza tradicional.
- 'Axeri boda'» va a ser la primera actuación de Argia en el renovado Victoria Eugenia. ¿En qué consiste esta obra?
- Es un montaje nuevo sobre danza y músicas tradicionales de los que existe una vieja tradición en la zona del Beterri guipuzcoano, en localidades como Andoain o Aduna. Históricamente, también en Oiartzun o Hernani, e incluso en Vizcaya, en Lekeitio. Hay un viejo dicho climatológico que asegura que con sol y lluvia, los zorros celebran sus bodas. Sobre la tradición viva, más algunos detalles históricos, hemos dado paso a esta Axeri boda carnavalesca, que responde bien a la tradición. Un espectáculo es una pila de energía sobre el escenario. Si tiene fuerza, va a llegar, no sólo hasta la cuarta fila, sino hasta arriba.
- ¿Qué metáfora esconden las danzas vascas de los zorros?
- Para explicarlo es largo. En el mundo de las culturas de campesinos, comunes a toda Europa, los vascos tenemos una manera de haber entendido las danzas de los zorros. Lo que está detrás del zorro es una metáfora, que quiere decir que todo el continente euroasiático ha participado de esa creencia. Probablemente, el fondo era sagrado. Sobre ese mundo de pensamiento, se encuentran estos dichos que están detrás de las viejas danzas.
- Refleja también la creencia común de los japoneses en las bodas de los zorros, ¿cómo obtuvo un nexo entre la tradición vasca y nipona?
- La clave está en la película de Akira Kurosawa Los sueños, en la que cuenta que con lluvia y sol, los zorros celebran sus bodas y no les gusta que nadie les moleste. Eso no es un sueño, es una creencia tradicional. En mi casa, mis padres repetían este dicho. Probablemente, de Vasconia a Japón, toda Euroasia, en sus cientos de lenguas, ha mantenido ideas parecidas. Es una línea común que nadie ha estudiado en antropología y felizmente ha llegado el dicho, así que tenemos un elemento básico para una nueva búsqueda.
- La segunda obra que presenta en Quincena Musical es Apostoluen dantza, en el centenario del nacimiento de su amigo Jorge Oteiza.
- Lo que vamos a hacer va a tener una parte relacionada con Jorge. Él hubiera apreciado el homenaje. Va a haber un momento en el que la cuerda se corte y queden siete dantzaris en un lado y siete en otro, y en medio, los apóstoles de Jorge, como una cadena de danza. Es un guiño a Jorge. Era un hombre de gran vitalidad y capacidad creativa. Los últimos años, sentía haber perdido este contacto con la danza y la posibilidad de introspección en un mundo de tradición coreográfica y metáforas.
- ¿Cuál es el motivo de que haya seleccionado a catorce dantzaris y una soka dantza para esta pieza?
- En la soka dantza está la metáfora de la cuerda que es interesante y responde a una idea igualitaria que tenemos los vascos. La cuerda es igual al principio y al final. Me pareció la metáfora ideal para hablar de la igualdad de los apóstoles. El catorce es un número mágico que tiene una connotación de poder extrahumano. Los apóstoles de Jorge eran catorce y él lo explicaba diciendo que no había sitio para más. Los apóstoles eran trece, porque luego se elimina a Judas y se introduce a otro. El apóstol número catorce sería la comunión de todos los santos. Jorge hizo una obra que quedó maravillosa y perfectamente integrada en Arantzazu.
«Un espectáculo es una pila de energía sobre el escenario»
Urbeltz se inspira en el folclore en su doble oferta en Quincena. /Jose Mari Lopez

Dokumentuaren akzioak