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«Tengo puntos en común con 'Carmen' como mujer superviviente e independiente»
Aída Gómez Bailarina y coreógrafa. La madrileña encarna al inmortal personaje de Mérimée en el debut de su compañía en el Victoria Eugenia
- Esta tarde, presenta 'Carmen' en el Teatro Victoria Eugenia, ¿cuál es su enfoque?
-A lo largo de mi carrera, me ha tocado bailar muchas
'cármenes' desde el punto de vista masculino, como la de Gades, y yo
tenía ganas de hacer una 'Carmen' desde una versión femenina, desde un
recorrido de vida, con su propia mochila. Quería que fuera muy fresca,
para que el público no se imaginara la típica flamenca. Los diferentes
registros están ahí metidos. Además, quería que tuviera bastante danza
española. No es baile por el baile; se cuenta una historia. Fue un
encargo para Tokio y llevamos cuatro años recorriendo el mundo con ella.
-Interpreta a la protagonista, ¿qué aspectos del personaje le atrajeron?
-Cualquier bailarina o actriz que se precie estaría
encantada de bailar e interpretar una 'Carmen'. Además de bailarla,
también la he coreografiado y he pretendido dar una imagen diferente,
porque siempre se presenta a Carmen como una mujer chabacana, de abajo.
Creo que tenía que tener algo especial, porque les encantaba como mujer a
los hombres. Antes de hacer mi propia coreografía, encargué una
'Carmen' a José Antonio, porque quería tenerla en repertorio. Estoy muy
contenta con el resultado.
-¿Qué tiene de Aída Gómez su 'Carmen'?
-Difícil de contestar, porque no tengo nada que ver con
Carmen. Sí existen puntos en común en tanto que mujer superviviente e
independiente. Carmen es una mujer libre de sentimientos. Está con un
hombre porque le apetece, no quiere una estructura familiar. Para mí, es
un papel muy actual.
-Además están Don José y Escamillo, cortejándola, ¿cómo los ha imaginado?
-Escamillo es el Beckham de hoy. A ella le atrae por lo
guapísimo que es; los toreros de antes eran dioses; Don José es quien la
quiere proteger. Se trata de un triángulo muy atractivo. Ella da con
dos polos opuestos de hombres y de vida, sigue con su vida y sabe que es
carne de cañón.
-Siendo una novela del siglo XIX, ¿por qué sigue estando tan vigente?
-Cada vez que la bailo, la noto muy actual. En aquella
época, se pasó de personajes sumisos a una 'Carmen' que quiere vivir
libre, acostarse con quien quiera, y, por eso, seguirá siendo tan
universal y tan atractiva en el siglo XXI. Cada vez que pisas el
escenario siempre hay algo del personaje que te sorprende.
-Esta obra ha sido muy versionada, ¿qué novedades ha aportado usted?
-Mi mayor preocupación era contar bien la historia. A
veces, como espectador vas a ver 'Carmen' pero luego es Pepita Jiménez.
He empleado los recursos de una mujer: lo pasional, lo sensual, la
chispa de humor. Era una líder. Mi empeño es que el público se siente en
la butaca y entienda toda la obra. Hay baile, diseño, luces, vestuario,
todo está muy equilibrado.
-En cuanto a estilo, mezcla flamenco, danza española, contemporáneo.
-Cada coreógrafo tiene su estilo y dar una vuelta a nivel
coreográfico siempre es un reto. Hay danza española, flamenco,
contemporáneo.existe una equivocación grande con los conceptos. La danza
española es un abanico bastante grande: hay que saber bailar danza
clásica, bolera, regional, y ahora nos hemos preocupado de rodearnos de
contemporáneos. Muchos artistas llevan todo al flamenco, y la danza
española es mucho más amplia. No hubiera hecho una 'Carmen' toda de
flamenco; tiene bastantes registros. Mi compañía es de danza española,
dentro también están el flamenco y la danza contemporánea.
-Se habla mucho del relevo de José Antonio en la dirección del BNE, institución que usted dirigió.
-Creo que está en un momento bastante delicado. Conozco
la casa como mi propia casa: he sido veinte años de primera bailarina y
he estado dirigiéndola. Está complicado: no concuerdan los convenios con
la realidad, el movimiento de danza de fuera con lo de dentro; hay algo
que hay que cambiar desde dentro. Me encantaría que el BNE fuera el
puntal, pero no lo es, porque algo falla. A ver si el que entre puede
hacer algo. Esperemos que no se equivoque, porque no estamos para
improvisar. No es sólo poner un parche, porque llevamos una generación
de bailarines que no ocurre nada dentro. Las compañías privadas son las
que están trabajando ahora.
-No es la primera vez que actúa en San Sebastián, ¿qué recuerdos guarda?
-Siempre que he ido a San Sebastián la gente me ha
acogido muy bien. Tengo muy buenos recuerdos de cada vez que he estado
bien con el BNE o con compañías privadas en el Victoria Eugenia. Es un
público muy entendido y silencioso. La ciudad es preciosa y se come de
escándalo. Es la primera vez que actúo con mi compañía.
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