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«Roland Petit es un genio creador»
La artista vasca radicada en Múnich interpreta en el Jazzaldia un ballet concebido por el veterano coreógrafo francés a partir de la música de Duke Ellington
Tras su actuación en el Victoria Eugenia el pasado mes
de noviembre, Lucía Lacarra vuelve a bailar en San Sebastián, con su
nombramiento como bailarina de cámara de Baviera aún reciente. La
guipuzcoana se muestra especialmente ilusionada por su actuación dentro
del Jazzaldia; más si cabe, por participar en el primer espectáculo de
danza en las más de cuatro décadas del certamen jazzístico donostiarra.
La cita, hoy, en doble actuación, a las 20 y 24 horas.
-La última vez, protagonizó una gala en el
Victoria Eugenia; esta vez, interpreta 'Duke Ellington Ballet', una de
Roland Petit. ¿Puede explicarnos en qué consiste?
-Como bien indica el nombre, es un ballet inspirado
enteramente en las composiciones de jazz del mítico Duke Ellington.
Roland Petit quiso demostrar una vez más, como hizo hace más de 20 años
con su obra 'Pink Floyd Ballet', que la danza no tiene por qué
limitarse a un solo registro de música. Creó este ballet en 2002 para
el Asami Ballet de Tokio, con el que hacemos la gira. Yo lo bailé con
ellos por primera vez un año más tarde; para la ocasión, añadió algunas
piezas para mí. De las catorce piezas, bailo en cinco: 'Don't get
around much anymore', 'Afro bossa', 'Solitude', 'Sophisticated Lady 'y
termino con 'Take the 'A' train', con toda la compañía.
-En 2006, también junto al Asami Maki Ballet
Tokyo, encabezó otra gira con 'Pink Floyd Ballet', que recaló en el
Kursaal. Al igual que en ese espectáculo, ¿'Duke Ellington Ballet'
carece de hilo argumental?
-Son piezas separadas, con músicas diferentes y
ambientes diferentes. Roland Petit ha hecho su selección en el orden
que ha querido, para lo que se ha inspirado en el nombre de una canción
o en una variación musical. Son trozos separados, cortos, pero con una
historia cada uno. Es un espectáculo muy diferente y muy entretenido.
-¿Qué es lo que más va a sorprender al público?
-La obra entera. Va a ocurrir como hace dos años con
'Pink Floyd Ballet', que la gente no esperaba que se pudiera hacer
ballet neoclásico con esa música. El público no sabe lo que le espera,
es muy original.
-Dejó el Ballet Nacional de Marsella hace once
años; sin embargo, su relación con Roland Petit es magnífica, ya que
sigue creando papeles para usted. ¿Qué aprendió de su etapa con el
coreógrafo francés?
-Petit es uno de los genios creadores de la danza del
siglo pasado. Es un coreógrafo incomparable. Trabajando con él,
descubrí el mundo de la danza dramática e interpretativa y, en cierto
modo, me descubrí a mí misma. Con sus coreografías, aprendí a
transmitir mis emociones y a meterme en la piel de un personaje.
Descubrí que uno no debe bailar sólo con su cuerpo, sino también con su
alma. Hoy en día, sigo utilizando lo que aprendí con Petit.
-Se va a pasar el verano de turismo y trabajo por toda España.
-La gira se compone de 14 espectáculos. Comenzamos en el
Festival de las Noches Mágicas de La Granja, el pasado 18 de julio.
Luego pasamos por Las Palmas de Gran Canaria, ahora Donostia y a
continuación Pamplona, Perelada, Palma de Mallorca, Madrid y terminamos
en Santander, el 9 de agosto.
-Protagonizar la primera actuación de danza en más de cuarenta años en el Jazzaldia debe ser especial...
-Por supuesto. Lo que más ilusión me hace de esta gira
son las dos funciones en el Jazzaldia de Donostia; además, para
nosotros, ésta va a ser la primera vez en nuestras carreras que
comencemos un espectáculo a las 12 de la noche.
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