El año 1986 fue testigo de la primera excursión a la montaña de que un grupo de mujeres de Elgoibar protagonizaron juntas. Aquella salida, dirigida a disfrutar de la montaña con otras mujeres, marcó el inicio de una andadura de 40 años que continúa vigente, como hubo ocasión de comprobar durante el Morkaiko Eguna. Varias de ellas se sumaron a la celebración participando en la Elgoibarko Itzulia y, posteriormente, fueron partícipes del homenaje que Morkaiko ME y el Ayuntamiento de Elgoibar les rindieron en Kalegoen como reconocimiento al ejemplo que han supuesto para otras mujeres, marcándoles el camino para acercarse al montañismo.
En estas casi cuatro décadas han sido 41 las mujeres que han pasado por el grupo, bautizado como Txitxibilaldiak en homenaje y recuerdo a la que fue su compañera, Lourdes Zubiaurre, Txitxi, tras su fallecimiento. 22 de ellas estuvieron presentes en el acto, en el que recibieron un bastón con una leyenda en la que se podía leer: “Eskerrik asko, Txitxibilaldi, emakumeen mendizaleen ahalduntzearen aldeko lanagatik”. Este sencillo gesto sirvió para poner en valor el largo camino que han recorrido y siguen recorriendo, hollando las cimas de montañas tanto del País Vasco, como de los Pirineos, los Picos de Europa, pasando por los Dolomitas y otros enclaves, sin olvidar la expedición al Kilimanjaro.
El homenaje se cerró con el baile en su honor que protagonizaron las figuras de los dantzaris Arantza Aginako y Jon Lizarralde, protagonistas del alarde de gigantes que tuvo lugar el sábado y en el que participaron las comparsas de Elgoibar, Bergara y la del Casco Viejo y el barrio Txantrea de Iruñea. El alarde se inició con una concentración en Kalegoen que dio paso a un recorrido por el casco urbano que llevó a las comparsas, a los músicos y a los niños y adultos que les acompañaban hasta el parque de Maala, donde pusieron el punto final a la celebración bailando a cubierto de la lluvia que empezó a caer a media tarde.