Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Punto de Vista» de Iruñea homenajea a Pío Caro Baroja

Dokumentuaren akzioak

«Punto de Vista» de Iruñea homenajea a Pío Caro Baroja

Komunikabidea
Gara
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2005/02/18

Dentro de la primera edición del festival de cine documental “Punto de Vista” de Iruñea será homenajeado Pío Caro Baroja. El homenaje al cineasta, que ha destacado en el campo del documental etnográfico, constará de tres apartados. Por una parte, el festival proyectará doce de sus películas; por otra, el próximo martes 22 tendrá lugar una mesa redonda sobre su obra y, por último, el Gobierno de Nafarroa, organizador del festival, ha editado la tesis doctoral que Santiago Aumesquet realizó sobre el escritor y cineasta, titulada “El documental etnográfico en España: Pío Caro Baroja”.



Los trabajos que se van a poder ver «están ligados a esta tierra, como el propio autor», destacó el también cineasta Koldo Lasa. Esta es una ocasión única para poder conocer los trabajos que Pío Caro ha realizado durante 25 años de su vida, ya que, como destacó Lasa, «su obra es muy extensa, pero casi no se ha visto». Las películas que se proyectarán son “Pescadores gallegos”, “Las figuras bíblicas de Puente Genil”, “La Alberca, vida y muerte”, “Gipuzkoa”, “Arcos de la Frontera”, “El País Vasco”, “Las Móndidas”, “El País Vasco de Pío Baroja”, “La sima”, “La última vuelta del camino”, “El País Vasco a través de Baroja” y “Navarra, cuatro estaciones”.



El propio autor, que ayer compareció en rueda de prensa, afirmó ser consciente de la importancia del testimonio que ha dado a traves de su trabajo. «El hecho de que hayan pasado más de treinta años, ha dado validez a mucho de lo que he rodado. La juventud no ha visto muchas cosas y hay costumbres que yo recogí y hoy se han perdido. Creo que con mis documentales se pueden recuperar muchas».



Pío Caro llevaba muchos años sin haber visto sus trabajos hasta que, gracias al festival, tuvo la oportunidad de hacerlo. «Cuando volví a ver ‘Arcos de la Frontera’, me quedé impresionado y pensé ‘¡qué talento tiene el que ha hecho esto!’».



El camino hacia el cine



Según el cineasta, «había muchas películas que veía y que me daban asco, hasta que vi ‘El ladrón de bicicletas’ de Vittorio de Sica. Con este trabajo se me abrieron las puertas del cine y sentí un estremecimiento. Fue entonces cuando empecé a escribir sobre cine, pero no críticas, sino comentarios.Leía muchísimo sobre cine, veía muchísimas películas y llegué a conocer perfectamente el cine francés, italiano, mexicano o inglés. Viví muchos años la pasión por el cine».

Dokumentuaren akzioak