Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Para vivir del baile es necesario salir fuera de Gipuzkoa»

Dokumentuaren akzioak

«Para vivir del baile es necesario salir fuera de Gipuzkoa»

Sarai Franco, bailarina

Egilea
Eric San Juan
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/01/22

- ¿Cómo se le ocurrió apuntarse a un casting para ir a bailar a Japón?



- Este año empecé en una escuela de teatro musical en Barcelona. He estado dos años en Madrid y este año decidí irme a Barcelona. Estaba previsto que terminara este curso allí pero me dijo una amiga que había un casting y fuimos por ir, sin esperanzas de que nos cogieran. Cuando nos dijeron que era para bailar en un parque temático en Japón empezamos a ilusionarnos pero fuimos muy tranquilas. Nos decían que nos contestarían a las dos semanas y como no me llamaban lo di por perdido. Seguí com mis planes en Barcelona y a la semana de empezar la escuela, en octubre, me llamaron para decirme que me habían seleccionado.



- ¿A qué parte de Japón viaja?



- La ciudad se llama Ise y está cerca de Osaka, donde nos deja el avión. Voy allí en febrero y vuelvo a finales de noviembre.



- ¿Sabe algo de cómo es el parque en el que va a trabajar?



- Es un parque temático de Japón que se llama Parque España. Como aquí tenemos Port Aventura con China o Polinesia, a los japoneses les llama mucho la atención España. No nos han explicado demasiado. Una amiga mía estuvo hace tres años y me dijo que es un parque temático en el que salen representadas las regiones de España. Sobre todo Andalucía pero del País Vasco también hay algo. Me dijo que no podía dejar escapar esta oportunidad, que la aprovechara.



- ¿Qué tipo de baile va a hacer allí?



- Me han seleccionado para bailar estilo Jazz. Pero allí también habrá animaciones, cabalgatas. No nos han explicado demasiado.



- ¿Ya sabe dónde va a vivir?



- Eso sí nos lo han explicado todo. Está muy bien organizado, vamos a estar en unos pisos para dos personas de tres habitaciones, un baño, una cocina y con todo pagado menos la comida.



- ¿Ha aprendido algo de japonés para la vida diaria?



- Tenía intenciones de apuntarme a alguna clase ahora en enero para al menos saber algo. Nos han dado ellos unas hojitas con lo básico. Luego aprenderé si quiero, no es necesario porque estaré con gente española y en inglés me defiendo. Si quiero viajar o hablar con gente de allí sí me hará falta y es una oportunidad. Pero luego allí te aplatanas, así que no sé lo que haré.



- ¿Cuánto tiempo lleva bailando?



- Empecé en el colegio practicando gimnasia rítmica con 5 ó 6 años. Seleccionaban a algunas para las competiciones así que desde los 8 años hasta los 16 estuve compitiendo. Después practiqué la gimnasia como hobby porque me tenía que federar y no quería dedicarme a eso. Me centré en el baile que ya practicaba desde los diez años. He hecho un poco de todo: clásico, funky, baile de salón.



- ¿Quiere dedicarse profesionalmente al baile?



- Sí. Ir a Japón ya es un paso. Nunca se sabe. Esta oportunidad no podía dejarla escapar. No sólo a nivel profesional, a nivel personal me va a aportar mucho aprender otra cultura.



- ¿Además del baile le interesan otras disciplinas?



- Sí, en un principio nos preparan para todo: bailar, cantar y actuar. A mí me gustan las tres disciplinas y estoy intentando aprender de las tres. También hacemos claqué, hip hop, sevillanas, que a mí me gustan mucho. Nos divertimos un montón.



- ¿Hay un límite de edad para esta profesión?



- En el teatro musical tienes más espacio de tiempo que para el baile clásico. En clásico llega un momento en que has bailado y te tienes que dedicar a ser profesora. En la comedia musical hay muchas actrices que son mayores y según el papel no tienes que hacer tanto baile. Por eso quiero hacer interpretación más tarde y dedicarme a la danza ahora.



- ¿Puede vivir del baile quedándose en Gipuzkoa?



- Yo pienso que es necesario salir fuera porque aquí no hay mucha cosa. Puedes irte fuera y luego volver aquí y te sirve de mucho haber estado fuera. Aquí está el ballet de Biarritz. Yo no soy clásica pura y en Donostia es o muy todo clásico o sólo canto, pero no hay las dos cosas juntas. Me gusta mucho Donostia pero lo valoro más desde que estoy fuera.



- ¿Tiene pensado volver de vacaciones en estros diez meses que va a pasar en Japón?



- Había pensado en volver en vacaciones pero no voy a venir porque quiero aprovechar para viajar. Tengo previsto ir a Tailandia aunque me da un poco de miedo lo de los terremotos.



- ¿Le van a hacer alguna visita en Japón?



- Mi madre ya me ha dicho que irá seguro.



BIOGRAFÍA

Nombre: Sarai Franco.



Nació en San Sebastián. Tiene 20 años.



Profesión: Estudia comedia musical en Barcelona.



Trayectoria: Ha participado como figurante en algunas obras. Ha sido seleccionada para bailar en un parque temático sobre España en Ise (Japón), donde pasará 10 meses.

Dokumentuaren akzioak