Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Nueve concejales bailaremos la sokadantza de autoridades»

Dokumentuaren akzioak

«Nueve concejales bailaremos la sokadantza de autoridades»

Xanet Barreras, Concejal de Fiestas

Egilea
Ane Irastortza
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2004/04/24

-El programa anuncia este año la sokadantza de autoridades, ¿es esta la novedad de este año?



-Es la novedad principal. Tomaremos parte nueve de los concejales. Llevamos algunos día ensayando con el monitor de Oin Arin, Iker, que bailará con nosotros junto con otro dantzari, Aitor. Ellos bailarán el 'desafío' y el 'agurra' y nosotros el 'fandango', el 'arin-arin' y, de forma individual, la 'alpargata dantza'. Desde el Ayuntamiento se quería recuperar este acto y nos hemos decidido porque nos parece importante.



-Desde fuera, parece que el hecho de repetir muchas de las actividades del programa año tras año no suponen un esfuerzo organizativo importante.



-Las fiestas comienzan a prepararse a principios de febrero y hay que hacer un esfuerzo importante que coordinarlo todo, pues son muchas las personas anónimas y las sociedades o grupos que participan de alguna u otra manera. Además, hay que contratar los espectáculos con tiempo y encargarse de diferentes tareas.



-¿Para quién son las fiestas?



-Para todo aquel que quiera introducirse en las fiestas y pasarlo bien, de forma sana y sin límites de edad. Por ello hay propuestas de todos los tipos.



-¿Cómo se seleccionan las actuaciones musicales?



-Con esta misma idea. Hay música para distintos tipos de público: Egan para los verbeneros, Betagarri y Kauta para los jóvenes, el mariachi de Paco Formoso para otros... Se quiere impulsar la música de la plaza, especialmente el ambiente.



-¿Con qué día de las fiestas se queda?



-A mí me gustan sobre todo el día de los disfraces que celebramos hoy y el de las cuadrillas, aunque el más emocionante este año será el día de San Prudencio.



-¿Podrían mejorar las fiestas?



-Aunque son muchos los lazkaotarras que participan, nos gustaría que tomara parte más gente en la organización de las fiestas. Esto daría la posibilidad de hacer más cosas.

Dokumentuaren akzioak