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«No hacemos espectáculos de danza tradicional vasca»
Jon Maya director y coreógrafo de Kukai
Los ocho años de trayectoria de Kukai han dado lugar a cinco propuestas, desde aquella inicial de Deiadarra
(2001). La compañía de Errenteria ha realizado gran parte de este
camino, de la mano de Tanttaka. Fruto de esta colaboración nacen 1937, por las sendas del recuerdo (2002), Otehitzari biraka (2005) y Hnuy illa
(2008). Premio Donostia de Teatro 2003, nominación a los Premios Max y
Premio del Público en las Jornadas de Teatro de Azpeitia, a finales del
año pasado, la formación liderada por Jon Maya y compuesta por siete
bailarines, vuelve este fin de semana al Teatro Victoria Eugenia, con
su último espectáculo, basado en la obra de Joseba Sarrionandia, Hnuy illa nyhamajab yahoo (Cuídate siempre mucho, mi querido yahoo), publicada en 1995 por el poeta y filólogo vasco.
- Se trata de la tercera colaboración entre Kukai y Tanttaka, es otro paso y, sin duda, un paso más firme. Es un espectáculo muy poético y mágico, de una hora de duración, y, por la variedad, es muy fluido. Todas las funciones han sido muy buenas tanto en cantidad de público como en aceptación. Hay espectáculos especiales como el estreno en DFeria y las actuaciones fuera de Euskadi, en Santiago de Compostela y México.
- Se trata de la tercera colaboración entre Kukai y Tanttaka, es otro paso y, sin duda, un paso más firme. Es un espectáculo muy poético y mágico, de una hora de duración, y, por la variedad, es muy fluido. Todas las funciones han sido muy buenas tanto en cantidad de público como en aceptación. Hay espectáculos especiales como el estreno en DFeria y las actuaciones fuera de Euskadi, en Santiago de Compostela y México.
- ¿Qué significa 'Hnuy illa' dentro de la trayectoria de Kukai?
- Hnuy illa muestra la madurez de la
compañía. Cada bailarín muestra más su propio estilo; no realizamos un
trabajo tan coral. Creo que es la continuación de Otehitzari biraka, pero se ve claramente que vamos un paso más adelante. Un espectáculo donde la danza contemporánea toma más presencia.
- ¿Cuáles son los principales alicientes de esta nueva obra ?
- En nuestros primeros espectáculos, 1937, por las sendas del recuerdo y Otehitzari biraka,
hemos funcionado de manera homogénea como compañía. En este caso, hemos
buscado a cada bailarín su hueco, su forma de ser y sus características
como intérprete. Coreográficamente, hay un salto. Además, todos nos
seguimos formando en otros estilos de danza que nos eran más
desconocidos. He trabajado con Maider Oiartzabal como ayudante de
coreografía. La danza tradicional va más hacia la danza contemporánea.
Hemos hecho esa fusión y se ha notado un paso adelante.
- ¿Qué importancia tiene la colaboración con Tanttaka?
- Es una colaboración muy fructífera; ambos nos damos
mutuamente muchísimo. Tener una guionista como Mireia Gabilondo y con
tanta experiencia es muy importante para nosotros. Tanttaka es una
compañía con una trayectoria de 25 años y nosotros vamos para 8 años.
Agradezco mucho poder contar con un guión, que recoja y transmita
correctamente los contenidos. El sello Kukai-Tanttaka es muy
reconocible por la forma de trabajo, la estética, las ideas y los
contenidos.
- ¿Por qué se inclinaron por la poesía de Joseba Sarrionandia?
- Desde un principio, teníamos claro que queríamos un
espectáculo basado en la poesía y Sarrionandia estaba entre los nombres
que barajábamos. A partir de ahí, conocimos más la obra de Sarri, comenzamos a leerla y nos enganchó. Tiene tanto y tan bonito, que empezamos a perfilar la obra y el guión.
- La elección de su obra les ha supuesto un disgusto en forma de denuncia en la Audiencia Nacional.
- Sin pies ni cabeza y sin sentido lógico. Hubo alguien
al que se le ocurrió ponernos una denuncia ante la Audiencia Nacional.
Lo digo así y así lo dijo el juez que archivó el caso. Muchas canciones
han empleado poemas de Sarrionandia e incluso hay libros con un Premio
Nacional. Primero, despertamos de sopetón con esta noticia de la que
nos enteramos a través del periódico. Nadie nos ha comentado nada; todo
lo hemos sabido a través de la prensa. No queremos hablar del tema. Es
página pasada, aunque me da pena la actitud de algunos medios de
comunicación.
- La música original es de Iñaki Salvador, pero hay una presencia más que destacable del recién desaparecido Mikel Laboa.
- Esta obra tiene cuatro grandes ejes: la danza, la
poesía, la música y el montaje audiovisual. La base musical es de Iñaki
Salvador. Él bebe mucho de Mikel Laboa, y directamente, hay tres
canciones de Laboa y poemas recitados por él. La voz de Mikel es
siempre emocionante; te mueve algo. Después de su muerte, oír su música
y sus poemas recitados te pone los pelos de punta.
- ¿Cómo se renueva la danza tradicional sin perder la esencia?
- No me gusta encasillarme como renovador de la danza
tradicional o etiquetas similares. La danza tradicional es un gran hilo
que perdura en el tiempo y que pasa de generación en generación. Lo que
nosotros hacemos nace desde ahí, ese es nuestro origen. Pero no creo
que nuestros espectáculos debieran de llevar el apellido de
tradicional. No me gustaría que nadie identificase como danza
tradicional vasca un espectáculo nuestro. Sería una imagen equivocada
de la danza tradicional vasca. Nosotros hacemos danza, creación, a
partir de la danza tradicional.
-¿Ha sido duro abrir nuevos caminos a partir de la danza tradicional?
- No, para nada. Yo no he querido cambiar nada, no
quiero echar al traste con nada. Ese gran hilo que comentaba antes creo
que debe continuar, no debe cortarse, y por eso yo también trabajo en
ese ámbito tanto como profesor de danza y como miembro del grupo de
danzas Ereintza Dantza Taldea. Pero Kukai es diferente. Kukai nace para
crear espectáculos a partir ese estilo de danza, para hacer fusiones,
para llegar a nuevos públicos. Una vía no puede obstaculizar a la otra,
las dos son necesarias. Por eso, desde ese punto de vista, no ha sido
duro, ha sido laborioso emprender un proyecto, como lo es cualquier
proyecto. A partir de ahí. A algunos les puede encantar, a otros sin
más, y a otros no gustarles.
- ¿Cuál le parece la aportación más importante de Kukai en la renovación de la danza tradicional?
- Se me hace difícil contestar. Creo que nuestro trabajo
tiene una marca identificativa. Un trabajo de calidad, que ha
conseguido llevar a gente a los teatros y acercarlos a la danza.
EL PERSONAJE
Universo onírico
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