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«Nadie nace con voz desagradable, la voz la haces tú y tu entorno social»

Bettina Aragón Hillemann, profesora del movimiento de la voz

Egilea
Cristina Turrau
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Elkarrizketa
Data
2004/06/08

Si usted acude a una de las clases del movimiento de la voz impartidas por Bettina Aragón se tumbará en el suelo, gateará, bailará o masajeará sus pies con pequeñas pelotas de goma. Cuando descubra cómo es su tono muscular podrá empezar a trabajar su voz. «La voz eres tú, tu cuerpo, tu psicología y tus circunstancias», dice.







- Es profesora del movimiento de la voz. Explique su disciplina.



- Explico cómo funciona la voz y enseño a modularla. No es algo que se aprenda rápidamente. Además algunos vienen con problemas o con mala voz.



- ¿Mala voz?



- Una mala voz es aquella que tienes que forzar para hacerte oír. Hay voces desagradables o que tienden a quedarse afónicas.



- Con una voz desagradable, ¿naces o te haces?



- Nadie nace con una voz desagradable. La voz la haces tú y tu entorno social. La voz es algo muy complejo. Es lo que eres, tu cuerpo, tu psicología y tus circunstancias. Tengo una teoría.



- Cuénte, por favor...



- Las mujeres están hablando por debajo del registro de voz que les corresponde.



- ¿Cómo dice?



- Sí, están hablando con un registro más grave. Quizás sea por adaptación al mundo masculino.



- ¿Tiene consecuencias este cambio de registro en la voz de las mujeres?



- Están forzando su naturaleza. Un 70% de las maestras tiene problemas de voz. Y su papel es importante porque los niños, que también empiezan a presentar problemas de voz, las imitan.



- Con clases como la suya, ¿las profesoras evitarían afonías?



- Sí, aunque las profesoras no son mis principales alumnas. No hay conciencia de la prevención. Los programas de estudios de ciertas profesiones deberían incluir clases de colocación de la voz.



- ¿Quiénes son los principales alumnos de sus clases?



- Actores y bailarines.



- Quiero tomar conciencia de mi voz. ¿Qué es lo primero que me enseñará?



- La conexión entre la voz y el resto del cuerpo.



- ¿Cómo es la conexión entre la voz y el cuerpo?



- Es total. Las posturas, el modo en que respiramos, nos movemos, andamos o nos sentamos influye en la voz.



- ¿Trabaja la postura corporal de sus alumnos?



- Sí, siempre en relación con la voz. Se trata de tomar conciencia de la tonicidad de nuestro cuerpo. Generalmente si hay armonía en la voz hay armonía en el movimiento.



- Aprender a mover la voz, ¿es un duro trabajo?



- Hay quien nace con una disposición. Pero trabajar la voz es un arte y cualquier arte requiere esfuerzo. A los jóvenes les suele costar asumir esta realidad.



- ¿Qué buscan conseguir quienes acuden a sus clases?



- Ponerse en contacto con su voz. Y acuden cuando empiezan a tener necesidad de modularla.



- La educación vocal, ¿llega a un punto límite?



- Es como casi todas las artes, depende del lugar al que quieras llegar. Si quieres cantar ópera o lied alemán, debes seguir. Pero yo no me ocupo de estos niveles.



- A alguien con miedo escénico y ganas de cantar, ¿le ayudarían sus clases?



- Conocer la técnica te ayuda a quitar miedos. El trabajo corporal y postural da seguridad.



- Su técnica no tiene que ver con la de la impostación de la voz, dice.



- La impostación de la voz es una técnica de canto clásico con muchas corrientes. Un profesor de canto puede decirte: 'Ponte recto, con la cabeza para atrás y canta'. Yo me ocupo de la musculatura interna, más difícil de abordar porque compete a la conciencia. Encuentro muchos problemas posturales, del aparato locomotor y de la columna vertebral.



- ¿Por qué hay tantos problemas posturales?



- Porque somos cada vez más sedentarios y tenemos poca conciencia de nuestro cuerpo.



- Describa una de sus clases.



- Empezaremos por ejercicios de relajación, tumbados en el suelo, para descubrir nuestra relación con la fuerza de la gravedad y para conocer nuestro tono muscular. Después trabajaremos con vocalizaciones, pequeñas canciones o textos, según las necesidades de los alumnos.



SU VIDA

Nació en Alemania y estudió ballet clásico y piano. Siguió con ballet moderno, contemporáneo y jazz, cursos de danza contact e improvisación.



Estudió en Barcelona y Colonia las técnicas de Movimiento de la Voz.



Ha dirigido el Departamento de Voz en la escuela de teatro Estudio Dramático de Valencia.



Empieza clases en el Centro Huts de Donostia y en el estudio de danza Tzigane de Irún.

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