Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Mi trabajo como creador me llena mucho más que el de intérprete»

Dokumentuaren akzioak

«Mi trabajo como creador me llena mucho más que el de intérprete»

Rafael AMARGO | Coreógrafo y bailarín

Komunikabidea
Gara
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/02/12

­«Enramblao» es una mirada atrás, al pasado. Recuerda su paso por Barcelona. ¿Supuso esta estancia un punto de partida en su carrera?



Sí, aunque más que en mi carrera profesional en mi carrera personal, que muchas veces es la que te permite contar cosas en el plano profesional. Barcelona me marcó y, sobre todo, la historia de amor por la que fui allí como loco. Marcó para mí un antes y un después.



­El montaje hace referencia a la gran ciudad, a un espacio multiracial y multicultural que encaja con su visión de la danza, en la que confluyen distintas propuestas. Su trabajo, ¿está inspirado en las grandes urbes?



Sí, hay algo de asfalto, de kilómetro. Puede ser que tenga mucho que ver conmigo como persona. En este espectáculo me refiero a las Ramblas de Barcelona, pero podía ser el Boulevard Montmetre de París o la calle Florida de Buenos Aires, estas calles en las que se sucede el arte callejero, los transeúntes, las figuras vivientes, la gente que se busca la vida tocando.



­«Enramblao» describe un estado de ánimo. ¿Cómo traslada al escenario sensaciones y sentimientos?



Mediante música, que ayuda casi en un 50 por ciento a que se te abra la fibra, y luego dándole forma a ese sentimiento mediante el movimiento musical que tiene la partitura. Es muy complicado pero, a la vez, cuando lo tienes tan claro en la cabeza como yo lo tenía, se trata nada más de dejarse sacar cosas por un equipo de profesionales que te van chupando todo. Ha sido muy bonito.



­Su relación conCatalunya no termina ahí. Prepara un proyecto alrededor de «El Quijote» con La Fura dels Baus. ¿En qué fase se encuentra?



La Fura son tremendos y hemos conectado muy bien. Ellos tienen que ver que eres un tipo que no te cortas; te ponen pruebas y las tienes que ir asimilando. Yo llegué y me desnudé. Fue muy bonito, los dos desnudos, de cuerpo y alma. Yo creo que va a salir una obra maravillosa. Es unQuijote muy Amargo. Están sacando un Quijote de mis delirios y locuras.Me escuchan, me preguntan, les cuento cosas autobiográficas. Lo están creando a través de mis emociones pero, sobre todo, está inspirado en cinco o seis capítulos muy concretos de ‘El Quijote’. El espectáculo que preparamos, ‘D.Q. Pasajero en tránsito’, va a correr por muchos sitios.



­Anuncian una lectura innovadora de «ElQuijote».



Yo creo que la obra de Cervantes sigue siendo una de las obras más modernas que se ha hecho y que se hará nunca. Cuando pasa el tiempo y ves que es lo más moderno y rico, entiendes que no puedes competir con algo tan brillante.Entonces tienes que leerlo, reirte, disfrutarlo, darle tu visión.



­Prepara nuevos proyectos pero mantiene en su repertorio «Poeta en Nueva York» y «El amor brujo».



Con ‘Poeta en Nueva York’ pasé de tener una compañía pequeña y humilde a tener una producción más grande y empezamos a poder hacer cosas más interesantes. ‘El amor Brujo’ fue el primer clásico que coreografié, por ello le tengo tantísimo cariño a este título.



­En la base de su trabajo está el flamenco. ¿Casa con cualquier otro estilo o técnica?



Opino que sí, pero creo que soy el menos indicado para hablar de ello. Me considero bailaor flamenco, me muevo en el mundo del flamenco, que yo creo que es mío, pero no tengo amigos flamencos ni intento indagar mucho en el flamenco. Mi expresión corporal se acerca al flamenco pero tampoco tengo una educación flamenca.



­¿Su relación conlos flamencos es irreconciliable?



No, simplemente no hay esa relación, no los conozco.



­Trabaja fuera y dentro del escenario ¿Cómo se encuentra más cómodo?



Fuera. Mi trabajo como creador me llena mucho más que el de intérprete.Lo que ocurre es que la gente todavía quiere verme bailar y ahí voy a estar.



­¿Para cuándo el estreno de «La leyenda del crimen»? ¿Qué puede adelantar del filme?



Es un documental de ficción que se va a estrenar durante el primer semestre de 2005. Es un formato nuevo. Está inspirado en los hechos en los que se inspiró García Lorca para hacer ‘Bodas de sangre’. Quería que mi primera película como actor protagonista fuera así para entrar en el cine sellando algo.

Dokumentuaren akzioak