Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Mi madre me ha enseñado del primer al último paso»

Dokumentuaren akzioak

«Mi madre me ha enseñado del primer al último paso»

Sara Baras, bailaora

Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Elkarrizketa
Data
2007/06/05

La primera vez que se subió al escenario del Arriaga fue para recoger «no uno, sino tres premios Max» y Sara Baras se dijo que tenía que bailar en él. Cumplió, y aquí ha presentado todas sus obras. Ahora, tras año y medio de rodar por el mundo, llega con 'Sabores. Para Concha, mi madre', su espectáculo más personal y más libre, el que le sabe a «gloria bendita».

-¿Qué veremos en 'Sabores'?

-Es un recorrido por diferentes palos del flamenco donde intentamos darle color a cada sentimiento. Con una escenografía sencilla queremos darle más fuerza al sentimiento y jugar más con el riesgo de quien está en el escenario bailando, tocando o cantando.

-¿Qué sentimientos trasmite?

-Este es el espectáculo que más satisfacción me da. Será porque se lo dedicamos a mi madre, no sólo por el amor que se le tiene como madre, sino como maestra. Ella me lo enseñó todo. Sentimentalmente, tiene muchos momentos que reúnen toda mi carrera. Es un abanico, es como los colores. Más alegre que triste, lo que no quiere decir que no sea profundo. Más flamenco alegre aunque la tragedia sea casi parte del flamenco. Aquí no hay eso, sólo colorido, alegría, el sentir de cada palo.

Emocionada

-Suena a capricho personal, a que ha hecho lo que ha querido.

-Pues la verdad es que sí. Desde que empezamos con la compañía hace diez años siempre hemos elegido los espectáculos de acuerdo a la carrera, a lo que conviene, a lo que se pide. Más moderno, o más profundo, o más drama. Pensé que necesitaba tener un peso para dirigir algo como 'Sabores', lo que me apetecía. Te ríes y lloras cuando lo sientes, es la libertad de este espectáculo. Era el momento de dedicarle algo a mi madre. Nos volcamos cuando pasa algo y en este caso no es así: ella está tan contenta y tan bien y tan emocionada.

-¿Pensaba en ella al darle forma al espectáculo?

-¿Qué le gustará más a Concha? Le gusta que baile el martinete, y para la soleá me visto de blanco, que le gustará... Así lo hemos hecho. Me siento muy orgullosa y contenta con un espectáculo nada pretencioso, muy sencillo, con el riesgo de dejar momentos que transmitan, que se claven en el corazón.

-¿Y qué dice Concha?

-Cuando vi la cara de mi madre en el estreno en París, de verdad te lo digo, cuando la vi... Ella, que es muy presumida, me decía: 'Cómo me habéis hecho esto, con lo mona que estaba maquillada'. Se puso a llorar. Pero la cara de emoción... Se lo habíamos escondido hasta el final. No hay satisfacción más grande que ésa. Dicen que la hay cuando eres madre, yo no lo soy, pero la de ser hija es bestial.

-¿Forma ella parte del equipo de Ballet Flamenco?

-Gracias a ella estoy aquí. Es la que le da el visto bueno a todo. Es la más importante en esto, la que me ha enseñado desde el primer paso al último.

-¿Con qué sabor la identifica, a ella y al espectáculo?

-Me sabe a gloria. El sabor es el de la gloria. Ella es muy de Cádiz y eso se nota en 'Sabores': es muy importante la brisa, cualquier esquina es especial... El espectáculo termina diciendo 'Dicen que Cádiz es la luz', y es verdad, y es el sabor de la gloria bendita.

-París, San Petersburgo, Bilbao... ¿Se entiende igual?

-Se nota diferente pero es impresionante. A lo mejor los aplausos están en diferentes sitios y eso te sorprende. Pero a todo el mundo le hace sentir y eso es algo que a veces, aun con los mejores ingredientes, no ocurre. 'Sabores' tiene una verdad y una entrega que consigue clavarse. Es lo más fuerte.

-Llega a Bilbao con un gran rodaje.

-Ahora es cuando más alto está, con medio mundo recorrido. Ya notas los segundos que faltan y que sobran, limas cada detallito. Me hace mucha ilusión llegar a Bilbao con el espectáculo en este estado. Me gusta su público. Sabe, respeta y quiere. Se entregan del todo. 'Sabores' es lo más personal y quiero que lo vean.

«Mi madre me ha enseñado del primer al último paso»
DIRECTO AL CORAZÓN. La bailora Sara Baras.

'Sabores' estará en el Teatro Arriaga del 5 al 10 de junio. Funciones a las 20.00 horas.
Compañía Ballet Flamenco, de Sara Baras, con los artistas invitados José Serrano y Luis Ortega.
Entradas: Entre 12 y 38 eurosVenta en taquilla, en www.teatroarriaga.com, cajeros BBK Teleka y en el teléfono 944 310 310.

Dokumentuaren akzioak