Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Mi estilo, el mestizaje cultural, no es una fórmula de laboratorio»

Dokumentuaren akzioak

«Mi estilo, el mestizaje cultural, no es una fórmula de laboratorio»

Egilea
M.G.G.
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2008/07/22
Joaquín Cortés cumplirá en 2009 cuarenta años de edad, de los que lleva 28 bailando. El cordobés habla con orgullo de su labor para «popularizar el baile flamenco, como Pavorotti hizo con la ópera». «Realmente actúo en los cinco continentes. He llegado a países donde no había llegado ningún bailarín español». Con un punto de chulería, señaló que «muchas compañías en España intentan copiar al señor Cortés, porque le va bien. Me alegro».

Joaquín Cortés ha escorado su carrera hacia los grandes escenarios del mundo. De hecho, «ya no actuamos en sitios pequeños sino en espacios a partir de las 5.000 personas. Si yo hiciera una gira mundial y tuviera que quedarme diez días en cada teatro, me moriría», indicó.

Mi soledad, el montaje que lleva girando desde hace tres años, le obliga a bailar en solitario durante un mínimo de dos horas. Acompañado de 16 músicos, ofrece una primera parte «muy espiritual», para pasar a la «la explosión, la fiesta flamenca».

Cortés avanzó ayer su intención de estrenar, en marzo de 2009 en Nueva York, un nuevo espectáculo, que aún tiene sin perfilar. «Todavía me despierto con mil ideas por la mañana y me acuesto sin ninguna», comentó el bailaor, que en las próximas navidades espera encerrarse para dar forma al espectáculo que relevará a Mi soledad.

Dokumentuaren akzioak