Dokumentuaren akzioak
«Me ilusiona bailar en el teatro donde vi un espectáculo de danza por primera vez»
Asier Edeso, Solista de los ballets de Monte-Carlo
Ocho meses han transcurrido desde que Asier Edeso (San
Sebastián, 1986), solista de los Ballets de Monte-Carlo, se quitara la
espina profesional de bailar en casa. Fue en el Kursaal, dentro de la
Quincena Musical, con la compañía monegasca y un homenaje a los Ballets
Rusos de Diaghilev.
Este fin de semana, su retorno a Donostia tiene un sabor
diferente. Coincide con los actos conmemorativos del Día Internacional
de la Danza, que desde 1982 a instancias de la Unesco, y desde 1996 en
Gipuzkoa, se celebra cada 29 de abril. En realidad, es uno de sus
protagonistas. Con 25 años, se convertirá esta tarde en el segundo
intérprete más joven en recoger el Premio Revelación, que otorga la
Asociación de Profesionales de la Danza en el marco de un acto en el que
también se reconocerá la dedicación a la danza de la profesora
donostiarra Mª Teresa Fagoaga. Mañana, Edeso cerrará la gala del Día
Internacional de la Danza junto a su compañera en la formación del
Principado, Anjara Ballesteros.
Formación clásica
Formado en el estudio de danza Thalia (1994-2001), la
academia Scaena de Madrid (2001-2004) y la Escuela del Royal Ballet de
Londres (2004-2005), el bailarín donostiarra debutó como profesional en
el Scottish Ballet (2005-2006). De ahí se trasladó al Ballet du Rhin,
donde permaneció dos años, antes de incorporarse a los Ballets de
Monte-Carlo, en la temporada 2008-2009. Precisamente, dos piezas del
repertorio de la compañía monegasca conforman la participación de Asier
Edeso en la XV Gala del Día Internacional de la Danza. De esa manera
agradecerá el joven intérprete su galardón.
-¿Qué significa que premien su carrera en casa?¿A quién dedicará el galardón?
-Es un reconocimiento al trabajo que he desarrollado como
bailarín, y me emociona que la Asociación lo haya valorado. Creo que el
premio es tanto mío como de la gente que me ha apoyado a lo largo de
estos años. A ellos es a quien se lo dedico.
-Será la primera vez que baile en el Victoria
Eugenia, tras su estreno donostiarra el año pasado con los Ballets de
Monte-Carlo en el Kursaal.
-Bailar en casa siempre supone una dosis extra de
adrenalina, ya sea en el Kursaal o en el Victoria Eugenia. Me ilusiona
poder bailar en el teatro donde ví un espectáculo de danza por primera
vez.
- ¿Qué piezas va a bailar?
-Voy a bailar 'Daphnis & Chlöe' de
Jean-Christophe Maillot y 'El espectro de la rosa' de Marco Goecke. La
primera es un paso a dos en el que dos jóvenes se enamoran por primera
vez, con todo lo que eso implica: miedos, pudores, incertidumbre. Es una
pieza en la que los protagonistas son los pequeños detalles. La segunda
es una obra más explosiva, en la que el espectro se manifiesta de una
manera enérgica y apasionada, una visión distinta de la coreografía
original, en la que predominaba la dulzura y la calidez.
-Ha elegido una pieza de Jean-Christophe Maillot y otra de Marco Goecke.
-Traigo una pieza de Jean-Christophe Maillot, porque es
una muestra del trabajo diario con mi coreógrafo habitual. La obra de
Marco me proporciona la libertad para expresarme de una manera que sólo
bailando puedo.
-Maillot apostó por usted cuando entró en los Ballets de Monte-Carlo. ¿Qué balance hace de las tres temporadas en Mónaco?
- Mónaco ha supuesto un cambio radical en mi manera de
apreciar la danza. Estoy aprendiendo y madurando como bailarín y como
persona. Esto es precisamente lo que esperaba de mi profesión, y en
Monte-Carlo estoy disfrutando de esa oportunidad.
-El Premio Revelación 2010, Jon Vallejo, era
compañero suyo en el estudio de danza Thalia. ¿Cuál es la enseñanza que
más le ha valido de Mentxu Medel?
-Mentxu ha sido una persona muy importante en mi carrera,
ya que desde niños nos contagió la pasión por la danza. De su mano y
con su apoyo incondicional, tuve la oportunidad de conocer y adentrarme
en este mundo.
- De Donostia, a Madrid con Carmen Roche y,
luego, la escuela del Royal Ballet en Londres. ¿Fue difícil hacer la
primera maleta?
-La primera vez que salí de casa tenía 15 años y supuso
un gran cambio dejar a la familia y amigos y empezar una nueva vida.
Tuve la suerte de sentirme acogido por la gente que conocí en Madrid y
apoyado por mis seres queridos desde Donostia. La etapa del Royal fue
bastante dura y me sentí bastante solo, ya que la gente de la escuela
era muy competitiva y no me aceptaron en su círculo. Fue una experiencia
en la que aprendí mucho y me hizo más fuerte.
-Debutó en el Scottish Ballet en 2005. ¿Recuerda su primera actuación como profesional?
-Lo cierto es que fue un debut bastante cómico, ya que
interpretaba al zapatero de las hermanastras del ballet de 'Cenicienta',
y en un momento dado de la pieza, me tropezaba y llenaba el escenario
de zapatos. Creo que los nervios que pasaba para que no se me cayeran
las cajas antes de tiempo eran de los peores que he tenido en mi
carrera.
-Como bailarín, ¿cómo se define Asier Edeso?
-Tengo una formación clásica, aunque mi carrera
profesional me ha encaminado a bailar neoclásico y contemporáneo. No
tengo ningún problema en experimentar cualquier tipo de estilo que me
aporte algo nuevo.
-Tiene 25 años, todavía es muy joven, ¿cuál es la principal meta o logro que se plantea el mundo de la danza?
-Mi meta es seguir trabajando en lo que me hace feliz, y seguir aprendiendo y creciendo todo lo que me sea posible.
PERFIL
Asier Edeso: nació en San Sebastián, en 1986.
Formación: Estudio de danza Thalia
(1994-2001) y academia Scaena de Madrid (2001-2004). Terminó sus
estudios en la Escuela del Royal Ballet de Londres (2004-2005).
Compañías: Scottish Ballet (2005-2006), Ballet du Rhin (2006-2008) y los Ballets de Monte-Carlo (a partir de la temporada 2008-2009).
Reconocimiento: Premio Revelación de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa 2011.
Dokumentuaren akzioak