Dokumentuaren akzioak
«Me gustan las mujeres libres»
Sara Baras. Bailarina
Deseaba hacer 'Carmen' desde hacía años, pero no sabía
que ella lo dirigiría. Cuando Sara Baras pensaba en el proyecto, fue a
ver al dramaturgo Francisco Nieva y le explicó cómo veía al personaje;
lejos del estereotipo, con más fuerza interior que atractivo externo.
Nieva le dijo que, con esa claridad de ideas, sólo ella podía llevar a
cabo lo que pensaba sin desvirtuarlo.
Acompañada de José Ortega y Luis Ortega como artistas
invitados, Sara Baras bailará su 'Carmen' flamenca, con toques de danza
española y contemporánea, en el Teatro Arriaga de Bilbao la próxima
semana: del 2 al 7 de diciembre. Dentro de su trayectoria, el
espectáculo sucede a los dedicados a Juana 'La Loca' y Mariana Pineda,
y con él cierra su trilogía dedicada a las mujeres.
-¿No le daba miedo meterse en un personaje tan conocido y sometido a tantas versiones?
-Sí, es un personaje que está muy hecho, pero sigue
teniendo una capacidad de atracción muy fuerte. Yo lo he querido hacer
desde que vi de niña la película de Antonio Gades y Carlos Saura. Me
enamoré del personaje, de su actitud como mujer, de su sentimiento, y
partir de ahí he tratado de hacer una 'Carmen' diferente.
-¿Dónde está la diferencia?
-'Carmen' está hecha por mí como lo que soy, una actual,
y ésa perspectiva la he tratado de mantener siempre. La época de
Merimée, su libreto, cuentan poco. Por ejemplo, en nuestra 'Carmen', la
protagonista no se enamora del torero como hombre, que es la versión
más tradicional, sino porque a través de él descubre el arte. El hecho
de que fuera gitanilla tampoco me llama tanto la atención. Más me atrae
la mujer que antepone sus sentimientos a todo, jugándose incluso la
vida.
Maneras de conquistar
-¿Es eso lo que también le atraía de los otros personajes que ha tratado en sus espectáculos, Mariana Pineda y Juana 'La Loca'?
-Sí, las tres defienden lo que sienten, defienden su libertad por encima de todo. Me gustan las mujeres libres.
-¿Y cómo se lleva esa visión a un escenario?
-Todo el mundo sabe la historia de 'Carmen', así que no
tienes por qué contarla otra vez, y eso nos facilita que el espectador
tiene una idea de lo que va a pasar. Los pasos y la coreografía son
nuestras palabras y el lenguaje que facilita nuestra interpretación,
que transmite lo que queremos decir.
-'Carmen' representa el mito romántico de la
mujer española y pasional hecho por los franceses. ¿Cómo se ha recibido
en Francia el espectáculo?
-Estuvimos con él durante todas las navidades del año
pasado en el Teatro de los Campos Elíseos de París. La respuesta fue
muy especial, porque ésta es una 'Carmen' muy sobria y muy elegante,
mucho más que la mayoría de las 'cármenes' que solemos ver. Yo creo que
ella debía de tener algo muy espectacular para enamorar a todos los
hombres, y no creo que fuera el escote o lo provocativa que pudiera
mostrarse. Su manera de conquistar estaba en el baile, en la fuerza, en
la elegancia.
-¿Enamoraba por su carácter?
-Ésa es mi versión. Bueno, el espectáculo tiene varios
personajes. En un número que hemos llamado 'Los hombres de Carmen',
éstos tratan de pasar por un juego de puertas y el único que consigue
pasarla es don José, porque le muestra una mayor ternura y seguridad. Y
luego está la actitud del torero, que le da confianza en sus
capacidades artísticas. Hay mucho más que una atracción física en la
relación que mantiene con estos dos personajes principales.
400 actuaciones al año
-Lleva casi diez años con su propia compañía. ¿Qué camino ha llevado su evolución?
-Hace diez años me encantaban la velocidad, los pasos
difíciles y los tiempos complicados. A medida que vas creciendo te das
cuenta de que eso no es lo importante, de que lo importante es poder
expresar, poder decir algo, estar contando una historia y que llegue a
las personas que tienes delante, aunque luego haya pasajes complicados
y técnicamente muy preparados.
-Con la experiencia, ¿se gana en sencillez?
-Eso es. En todo este proceso, hemos hecho tantas cosas
y hemos compartido tanto trabajo con tantos artistas que, claro,
aprendes mucho, aprendes con las personas con quien hablas. Por
ejemplo, siempre supe que haría una 'Carmen'. Lo que no sabía es que la
haría yo misma. Antes de hacerla, fui a ver a Francisco Nieva. Y él
escuchó mis explicaciones sobre cómo quería abordar el personaje. Él
veía una 'Carmen' muy personal, que sólo yo podía realizar sin que se
desvirtuara. Eso me llenó de fuerza y ha supuesto para mí un salto,
porque 'Juana' la dirigió Luis Olmos, y 'Mariana Pineda', Lluis
Pasqual. Valiente sigo siendo, pero estoy mucho más resguardada por
todo lo que he podido aprender.
-Tiene un ritmo aproximado de 400 actuaciones al año. ¿No se cansa?
-Parece una burrada. Ahora llevamos tres espectáculos en
gira, el de 'Carmen', el que tengo con José Carreras, y 'Sabores'. Es
difícil, porque la actitud de un espectáculo respecto a otro es muy
distinta, pero la compañía está bien preparada y esos mismos cambios te
dan ilusión. Hoy estamos en Burgos con 'Sabores'. La semana que viene
en Bilbao con 'Carmen' y luego, el 11 de diciembre, en el Royal Albert
Hall de Londres con José Carreras. Nosotros hemos querido que así
fuera. Ésta es una compañía que se defiende con el trabajo y con la
aceptación del público.
TRAYECTORIA
Dokumentuaren akzioak