Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Los bailes folclóricos, en su origen, eran conjuros contra los males de la naturaleza»

Dokumentuaren akzioak

«Los bailes folclóricos, en su origen, eran conjuros contra los males de la naturaleza»

Juan Antonio Urbeltz, folclorista

Egilea
José Domínguez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Barakaldo
Mota
Elkarrizketa
Data
2005/12/09

La charla que ha ofrecido esta semana en Portugalete ha sido el broche de oro al congreso nacional de festivales internaciones organizado por la sociedad de danzas Elai Alai.



-¿Cómo se relacionan danza y fauna?



-El folclore es demasiado antiguo. No debe analizarse con los ojos de la sociedad actual, sino con los de un mundo pre-industrial.



-¿Cuál era su significado?



-Metafórico. El campesino vivía de la fe, no de la tecnología. Los bailes folclóricos eran, en su origen, ceremoniales de conjuros contra los males de la naturaleza.



-¿Qué le lleva a hacer esa aseveración?



-He estudiado la mitología, las religiones, las características antropológicas, sociológicas e incluso lingüísticas de los pueblos hasta descifrar el lenguaje de las danzas.



-Póngame un ejemplo.



-La espatadantza. Ezpata en euskera significa espada pero también mosca de caballo. La espada sería metafóricamente el aguijón del insecto, que ha sido el peor enemigo de los campesinos desde hace 12.000 años.



-¿A dónde quiere llegar?



-Representaban la lucha entre hombre e insecto para que éste no atacase los campos.



-Parece increíble...



-El caballito de Zuberoa representa al diablo que ellos veían en las langostas, capaces de arrasar sus cosechas. Hasta los pasos de baile asemejan el vuelo de un díptero.



-¿Y la teoría de representar batallas épicas?



-Nunca la guerra ha sido motivo de fiesta y menos capaz de generar una danza.



-Pero su tesis abarca hasta el Carnaval...



-El dicho 'el mosquito muere en vino' viene de entonces. Se disfrazaban de insectos y bebían para que éstos no les atacasen en primavera. Si antes se les paga un diezmo, no pueden venir a cobrar por segunda vez... Era su forma de entender el mundo.



-¿Encajan esos rituales hoy en día?



-Hay que preservar las raíces. La diferencia es que, si antes se sustentaban en un temor a lo irracional, ahora hay que explicar bien el sentido de la danza para que la gente la entienda y garantice su supervivencia.

Dokumentuaren akzioak