Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Lo que más atrae en Europa del kathakali es la estética»

Dokumentuaren akzioak

«Lo que más atrae en Europa del kathakali es la estética»

Diálogos Sasikumar miembro de la compañia india de Kathakali

Egilea
Roberto Herrero
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2002/11/06

- Lo más importante es la impresión total que reciben, con los actores ya maquillados y vestidos porque la estética tiene mucha importancia. Y también la música de percusión suele llamar mucho la atención.



- ¿Cuál es la imporancia del kathakali en la escena de La India?



- La India es muy grande, somos mil millones y las diferencias culturales son enormes. Para muchos espectadores de La India es tan novedosos como para ustedes. El kathakali existe en Kerala, un Estado del sur y allí hay verdaderos seguidores del kathakali, que siguen las compañías e, incluso, se especializan en una obra concreta. Esos van a ver a los actores y no se fijan tanto en la parte estética, que para los occidentales es lo más atractivo.



- ¿En qué se basa el kathakali?



- En La India todas las artes clásicas se basan en textos religiosos del hinduismo. Pero el kathakali bebe de textos épicos. En escena tiene mucha importancia el vestuario, el maquillajey, especialmente, el gesto, que se realiza con las manos y la cara. Hay un verdadero alfabeto hecho con gestos, que sustituyen a la palabra.



- El teatro occidental se ha interesado bastante tanto por el kathakali como por otras expresiones escénicas indias sobre todo desde que Peter Brook hizo el Mahabharatha. ¿Sigue siendo así?



- Sí. Y hay profesionales que van a aprender a nuestras escuelas. Y al revés, en el teatro de kathakali hay textos sobre el Rey Lear, Otelo, Romeo y Julieta o Fausto.



- ¿Los intérpretes deben pasar obligatoriamente por la escuela?



- No hay otra forma. La preparación dura unos nueve años.



- ¿Por qué no hay mujeres?



- Es la tradición. En algunas compañías empieza a haberlas, pero yo creo que es mejor seguir así porque es una profesión muy dura, tanto en el tiempo de estudio como con el esfuerzo físico.

Dokumentuaren akzioak