El pasado sábado se celebró el paloteado de Ablitas, en su XXVI edición. Comenzó como es costumbre con la recogida en la iglesia de santa María Magdalena de la imagen de la virgen del Rosario, que fue llevada a hombros por miembros de la peña Káiser mientras el grupo de danzas Mendianike bailaba durante el recorrido hasta la plaza de los fueros, acompañados por los gaiteros. El paloteado contó con estos personajes de Rabadán (Sergio Zardoya Baigorri), de Mayoral hizo Andoni Irigaray Andrés, como Diablo se estrenó Ander Eneriz Aznar en sustitución de Irache León, papel que ha estado desempeñando muchos años, y el papel de Ángel lo realizó Marina Corral Soto.
Una vez comenzó el acto se fueron incorporando los actores principales uno a uno Mayoral, Rabadán, Ángel y Diablo y trataron los temas acostumbrados, los chascarrillos que se han extendido por el pueblo sobre algunos vecinos y críticas a la iglesia y al Ayuntamiento, principalmente. “Los que sois de fuera y amáis el paloteado, estad bien atentos, que no saldréis defraudados. Los que somos de aquí no nos sorprenderemos, y si salimos nombrados también nos reiremos”, destacó el Mayoral al comienzo de su intervención. Y así sucedió. El concejal de Urbanismo Ramiro Arrollo, el alcalde de la localidad Carlos Bonel, o el párroco de Ablitas no se libraron de las bromas de los protagonistas del paloteado.
La aparición en escena del diablo fue bastante espectacular, ya que se deslizó con una cuerda desde un tejado de un edificio de la plaza de los Fueros y apareció entre explosiones de petardos y un espeso humo rojo.
Los dantzaris de Mendianike, durante el paloteado, hicieron las cortesías a la virgen del Rosario que son peticiones y varios bailes como trenzado, jota y al final hicieron una torre humana. Al final acabó el paloteado con la pelea de Ángel y Diablo, la victoria del primero y la promesa del Diablo de volver el año siguiente.