Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «La fusión de estilos es lo que más va a sorprender al público de Ibarra»

Dokumentuaren akzioak

«La fusión de estilos es lo que más va a sorprender al público de Ibarra»

Eli Nosellas Directora de Alurr Dantza Taldea

Egilea
Ainhoa Calleja
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2009/01/25
Después de la lluvia de aplausos del día del estreno en el Leidor, Alurr Dantza Taldea, como era de obligado cumplimiento, presenta en casa su nuevo espectáculo Sua. Lo hará el próximo 30 de enero, viernes, a las 22.00 horas en el polideportivo de Ibarra, dentro del programa de actividades de la semana cultural de la ikastola Uzturpe. Eli Nosellas, directora de la agrupación, adelanta que la nueva fusión de estilos, va a sorprender al público ibartarra. Además, señala que han mejorado aspectos de las coreografías, así como el hilo conductor de la historia que narran a través de la danza.
- En Tolosa fue un éxito, pero ¿va a cambiar en algo la actuación de Sua en Ibarra?
- Por una parte, somos conscientes de que no todos los escenarios van a ser como el cine Leidor, así que nos vamos a adaptar a otras posibilidades. Y por otra parte, vamos a intentar corregir algunos aspectos para mejorar la puesta en escena. Mejoraremos la expresión y queremos atar mejor el hilo conductor entre una coreografía y otra. El fuego va a jugar este papel, de manera que el espectáculo se va a alargar. Para próximas actuaciones, incluiremos algunas escenas más atrevidas.
- El valor de este nuevo espectáculo, es en parte su origen...
- Así es. Es la primera vez que ideamos un espectáculo basado en una historia. Pero no cualquier historia, sino una que se ha llevado al cine en Ibarra. La película ha sido producida por un grupo de jóvenes del pueblo, en la que además, hemos tenido la oportunidad de participar muchos miembros de Alurr.
- ¿Qué le ha aportado Alurr a la historia de la película?
- La historia narra un suceso que ocurrió en Lapurdi en 1609. La película dura 3 horas y nosotros lo haremos en una. Las protagonistas son dos fuerzas: el pueblo y los jauntxos y también las brujas. Pero la imagen que de ellas damos no es la habitual, relacionada con las juergas, con el akelarre o la locura. Nuestra intención es mostrar la libertad de estas mujeres, su sensualidad. Ocultaban estos sentimientos por el miedo a ser perseguidas, pero lo que hemos querido es sacarlo fuera. Bailando van a expresar lo que llevan dentro y van a demostrar que eran las mujeres más adelantadas de su época.
- ¿Qué papel juega el fuego en Sua?
- El fuego tiene la fuerza que le quieran dar las brujas. Representa la guerra entre el pueblo y los señores. Pero nos preguntamos si la sangre que se derrama en esta lucha será capaz de apagar su llama. El espectador será libre de interpretar lo que quiera, pero nosotros finalizamos el espectáculo con la intervención del fuego. Además, en esta nueva apuesta, el fuego es el hilo conductor entre unas escenas y otras, que irán acompañadas por frases que ha compuesto Ainara Otamendi, de Alurr.
- Alurr es un grupo de euskal dantza con tendencia a la innovación, pero en el Leidor fueron más allá. ¿Se puede hablar de una fusión de estilos?
- Tenemos que aprovechar el potencial que poseemos en Ibarra en estos momentos. Hay mucha gente joven bien preparada y con cualidades muy buenas. Unos bailan euskal dantza, otros clásico y otros contemporáneo y queríamos demostrar que la fusión era posible. Edu Muruamendiaraz, nuestro profesor y coreógrafo, ha iniciado ese camino y los dantzaris están respondiendo bien. Hemos demostrado que a quien le guste bailar lo puede hacer en todos los estilos y que el resultado es muy enriquecedor.
- ¿Cuáles son las críticas más positivas que han recibido tras el estreno?
- Nos dijeron que era algo diferente, sobre todo por el vestuario y por la fusión de estilos, que hemos llevado un poco más lejos. Pero lo que más nos ha gustado es que nos reconozcan un trabajo casi profesional, pero con el valor añadido de que está realizado por gente del pueblo. La música también ha gustado mucho. Sabemos que sería más enriquecedor si fuese en directo, pero con este tipo de música es inviable.
- ¿Han sacado algo positivo de las menos amables?
- Nuestra intención era mostrar una historia a través de la danza, pero nos han hecho ver que las coreografías las hemos mostrábamos demasiado separadas, cuando en realidad deberían ir continuas como cuando se cuenta una historia. Ahora intentaremos unirlas y continuamente va a haber alguien sobre el escenario. Otras críticas nos han llegado a través de foros de danza, diciendo que intentamos imitar a otras compañías. Pero desde que decidimos impulsar Alurr, perseguíamos un estilo concreto de danza, por ello contactamos con nuestro profesor Edu Muruamendiaraz, del que estamos muy orgullosos. Para nosotros este nuevo espectáculo es algo diferente, místico, fino y de ca- lidad.
«La fusión de estilos es lo que más va a sorprender al público de Ibarra»
 

Dokumentuaren akzioak