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«La fusión de estilos es lo que más va a sorprender al público de Ibarra»
Eli Nosellas Directora de Alurr Dantza Taldea
Después de la lluvia de aplausos del día del estreno en
el Leidor, Alurr Dantza Taldea, como era de obligado cumplimiento,
presenta en casa su nuevo espectáculo Sua. Lo hará el
próximo 30 de enero, viernes, a las 22.00 horas en el polideportivo de
Ibarra, dentro del programa de actividades de la semana cultural de la
ikastola Uzturpe. Eli Nosellas, directora de la agrupación, adelanta
que la nueva fusión de estilos, va a sorprender al público ibartarra.
Además, señala que han mejorado aspectos de las coreografías, así como
el hilo conductor de la historia que narran a través de la danza.
- En Tolosa fue un éxito, pero ¿va a cambiar en algo la actuación de Sua en Ibarra?
- Por una parte, somos conscientes de que no todos los
escenarios van a ser como el cine Leidor, así que nos vamos a adaptar a
otras posibilidades. Y por otra parte, vamos a intentar corregir
algunos aspectos para mejorar la puesta en escena. Mejoraremos la
expresión y queremos atar mejor el hilo conductor entre una coreografía
y otra. El fuego va a jugar este papel, de manera que el espectáculo se
va a alargar. Para próximas actuaciones, incluiremos algunas escenas
más atrevidas.
- El valor de este nuevo espectáculo, es en parte su origen...
- Así es. Es la primera vez que ideamos un espectáculo
basado en una historia. Pero no cualquier historia, sino una que se ha
llevado al cine en Ibarra. La película ha sido producida por un grupo
de jóvenes del pueblo, en la que además, hemos tenido la oportunidad de
participar muchos miembros de Alurr.
- ¿Qué le ha aportado Alurr a la historia de la película?
- La historia narra un suceso que ocurrió en Lapurdi en
1609. La película dura 3 horas y nosotros lo haremos en una. Las
protagonistas son dos fuerzas: el pueblo y los jauntxos y también las
brujas. Pero la imagen que de ellas damos no es la habitual,
relacionada con las juergas, con el akelarre o la locura. Nuestra
intención es mostrar la libertad de estas mujeres, su sensualidad.
Ocultaban estos sentimientos por el miedo a ser perseguidas, pero lo
que hemos querido es sacarlo fuera. Bailando van a expresar lo que
llevan dentro y van a demostrar que eran las mujeres más adelantadas de
su época.
- ¿Qué papel juega el fuego en Sua?
- El fuego tiene la fuerza que le quieran dar las
brujas. Representa la guerra entre el pueblo y los señores. Pero nos
preguntamos si la sangre que se derrama en esta lucha será capaz de
apagar su llama. El espectador será libre de interpretar lo que quiera,
pero nosotros finalizamos el espectáculo con la intervención del fuego.
Además, en esta nueva apuesta, el fuego es el hilo conductor entre unas
escenas y otras, que irán acompañadas por frases que ha compuesto
Ainara Otamendi, de Alurr.
- Alurr es un grupo de euskal dantza con
tendencia a la innovación, pero en el Leidor fueron más allá. ¿Se puede
hablar de una fusión de estilos?
- Tenemos que aprovechar el potencial que poseemos en
Ibarra en estos momentos. Hay mucha gente joven bien preparada y con
cualidades muy buenas. Unos bailan euskal dantza, otros clásico y otros
contemporáneo y queríamos demostrar que la fusión era posible. Edu
Muruamendiaraz, nuestro profesor y coreógrafo, ha iniciado ese camino y
los dantzaris están respondiendo bien. Hemos demostrado que a quien le
guste bailar lo puede hacer en todos los estilos y que el resultado es
muy enriquecedor.
- ¿Cuáles son las críticas más positivas que han recibido tras el estreno?
- Nos dijeron que era algo diferente, sobre todo por el
vestuario y por la fusión de estilos, que hemos llevado un poco más
lejos. Pero lo que más nos ha gustado es que nos reconozcan un trabajo
casi profesional, pero con el valor añadido de que está realizado por
gente del pueblo. La música también ha gustado mucho. Sabemos que sería
más enriquecedor si fuese en directo, pero con este tipo de música es
inviable.
- ¿Han sacado algo positivo de las menos amables?
- Nuestra intención era mostrar una historia a través de
la danza, pero nos han hecho ver que las coreografías las hemos
mostrábamos demasiado separadas, cuando en realidad deberían ir
continuas como cuando se cuenta una historia. Ahora intentaremos
unirlas y continuamente va a haber alguien sobre el escenario. Otras
críticas nos han llegado a través de foros de danza, diciendo que
intentamos imitar a otras compañías. Pero desde que decidimos impulsar
Alurr, perseguíamos un estilo concreto de danza, por ello contactamos
con nuestro profesor Edu Muruamendiaraz, del que estamos muy
orgullosos. Para nosotros este nuevo espectáculo es algo diferente,
místico, fino y de ca- lidad.
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