Dokumentuaren akzioak
«La danza y el 3-D están hechos el uno para el otro»
El cineasta alemán rinde homenaje a la coreógrafa Pina Bausch en un imaginativo documental rodado en tres dimensiones
- Conocíamos su afición por la música, pero ¿ha sido también amante de la danza?
- Inicialmente no. Pensaba que la danza no era para mí
hasta que descubrí lo que Pina Bausch hizo con esta forma de arte y cómo
le dio la vuelta por completo.
- ¿Qué es lo que más apreciaba de Pina Bausch, tanto en el plano personal como en su trabajo?
- Su trabajo me volvió loco. Era lo más emocionante que
yo había visto sobre un escenario. El estilo de su danza me conmovió
hasta las lágrimas. Era algo contagioso, física y espiritualmente. La
primera pieza que vi fue 'Café Müller', y tuve la impresión de que ni
siquiera toda la historia del cine me había dicho tanto sobre la
relación entre un hombre y una mujer. Después la conocí y vi que era una
mujer muy misteriosa, reservada y dulce. Nos convertimos en buenos
amigos. Pina era un poco como la hermana mayor que nunca tuve.
- Cuando Pina murió, ¿pensó en abandonar el proyecto?
- Para mí era impensable continuar sin ella. Habíamos
hablado durante veinte años sobre la posibilidad de hacer una película,
pero no terminaba de atreverme. Sólo cuando apareció el 3-D, dijimos:
«¡Ahora o nunca!». Los bailarines me hicieron ver que cancelar la
película era una decisión equivocada. «Los ojos de Pina todavía están en
estas piezas», me dijeron. «Pina hubiera querido que hicieras la
película».
- Logra un uso del 3-D diferente al habitual en el cine comercial.
- La danza y el 3-D están hechos el uno para el otro. Me
di cuenta de ello en cuanto vi por primera vez una película digital en
3-D, en el Festival de Cannes de 2007, 'U2 en 3D'. Siempre parecía que
había un muro entre el escenario y lo que yo podía llevar a la pantalla.
Con el 3-D sentí que podía romper el muro. Por fin podíamos meternos en
el reino de los bailarines.
- 'Pina' no es un documental biográfico convencional.
- Pina y yo establecimos dos reglas desde el principio.
La primera, nada de biografía. Pina no quería una película sobre su
vida, sino una historia de danza que hablara de ella a través de una
nueva aproximación, su nuevo lenguaje. La segunda regla fue: nada de
entrevistas. A Pina no le gustaba hablar sobre su trabajo, y en cada
entrevista que dio se nota que se sentía como si estuviera traicionando
su arte. Así que hice un filme casi sin palabras.
Malas críticas
- ¿Cómo trabajaron en los ensayos?
- No soy coreógrafo, así que no quise interferir nada en
el trabajo coreográfico que ya estaba hecho. Me tenía que aprender todas
las piezas de memoria, para saber dónde tenía que poner las cámaras
exactamente y cómo debía moverlas.
- ¿Intenta llegar a una audiencia más amplia que el colectivo de aficionados a la danza?
- Por supuesto. La hice pensando en todas esas personas
que, como yo, sentían que la danza no era para ellas. Quería compartir
con tanta gente como fuera posible lo que yo consideraba una de las
siete maravillas. En Alemania, Francia, Inglaterra y otros lugares donde
ya se ha estrenado la mayoría de los espectadores que no habían visto
nada de Pina se han quedado tan alucinados como yo la primera vez.
- Su anterior película de ficción, 'Palermo Shooting', no tuvo una buena acogida en Cannes 2008. -
El problema fue que se proyectó el último día del festival y muchos
periodistas la vieron en su último día de trabajo. Hubo discusiones,
gritos, y algunos decidieron reír en alto durante toda la película.
Debían haberse fumado algo, porque no es tan divertida. Al final, hubo
una pelea entre la mitad de los espectadores que abucheaba y la otra
mitad que aplaudía. ¡Todas las críticas fueron malas! La película ya
estaba muerta. Ni siquiera fue malinterpretada, fue rechazada y
permanece invisible. No me importan las malas críticas, tengo muchas. A
veces te las mereces. Pero 'Palermo Shooting' ni siquiera tuvo malas
críticas. Sólo dijeron: «Uf, no podemos con esto». No fue vendida en
ningún sitio. Sólo la banda sonora tuvo repercusión. He hecho unas
cuantas películas cuya banda sonora ha sido más popular que la película
en sí. ¡Pero ya es tarde para cambiar de oficio y convertirme en
estrella del rock!
Dokumentuaren akzioak