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«La danza como terapia tiene tres apoyos: Arte, Medicina y Psicología»
Maialen Gonzalo la pedagoga que baila tango y se posgraduó en danza terapia
- Estamos en octubre. Por todas partes se ven
carteles que anuncian cursos en los que aparece la palabra 'terapia':
aromaterapia, risaterapia, teleterapia. Convencenos de que tu plan es
distinto.
- Algunos piensan que soy una titiritera...
- Conozco insultos peores que quien te llamen marionetista.
- Yo también pero lo que quería decir es que la danza
movimiento terapia(DMT) es algo realmente serio que forma parte de las
terapias creativas, como la que se ayuda del arte (arteterapia), la
música(músicaterapia) o el drama (dramaterapia).
- Ya. ¿Y en qué se diferencia de la terapia psicológica convencional?
- Esa se basa en la comunicación verbal y hay mucha gente
que no puede, no quiere, no sabe expresar sus sentimientos con
palabras.
- Si yo te contara...
- Y más en este país nuestro en el que nuestro saludo favorito es un 'Epa' o un 'aupa' y nos abrazamos más bien poco.
- No estarás reivindicando una 'abrazoterapia'.
- En absoluto. Reivindico una terapia que desea ponernos
en contacto con nuestro cuerpo; que nos facilite el conectar con la
realidad, nos alivie la presión y nos devuelva la confianza en nuestro
cuerpo. Y lucho precisamente contra la banalización de esta propuesta,
muy extendida en países como Gran Bretaña o Estados Unidos donde, a
traves de ella, cientos de terapeutas buscan detectar lo que impide el
crecimiento personal de la gente.
- Me temo que en esta historia vuestra habrá un intrusismo laboral increíble.
- El otro día participé en el I Congreso de
Danzaterapeutas de Euskadi. En Berango. ¡Éramos siete! La gente, y no
sólo la gente, también las instituciones, los colegios, las
universidades, deben saber que esto es algo realmente serio. Heidrun
Panhofer, una psicoterapeuta austriaca formada en DMT por el Laban
Center de Londres, presidenta y cofundadora de la Asociación Española de
Danza Terapia Movimiento, coordina un master de la especialidad en la
Universitat Autónoma de Barcelona que cuesta nada menos que 5.000 euros.
Te darás cuenta de que no es cosa baladí, Mi posgrado en Argentina tuvo
una duración de tres años. Estamos hablando de algo muy potente.
- No me extraña que te posgraduases en Argentina. Allá quien no baila tango, es psicoanalista.
- Cierto. Me gusta la manera de ser de los argentinos. Son muy artistas, muy creadores. Se comunican bien.
- Ah, la famosa labia rioplatense.
- Pero no es sólo cómo o cuánto hablan. También cómo se tocan, cómo usan sus cuerpos, cómo...
- Me parece que, sin embargo, hay algo de la Argentina que no te agrada demasiado.
- No creo... ¿el qué?
- El Boca Juniors, Maradona... ¿qué es eso de que el deporte no es creativo? ¿Cómo te atreves?
- Pues porque pienso que, por ejemplo, dar patadas a un balón no te conecta con la emoción.
- Según quién las dé. Y cómo.
- Yo diría que no. El deporte sirve para descargar emociones, adrenalina, energía, pero no es un proceso creativo.
- Discrepo.
- De acuerdo, hazlo, pero sigo opinando que sólo el arte
te pone en contacto con tu inconsciente y te ayuda a plasmar algo que
llevas dentro. La creatividad en movimiento te hace tomar conciencia de
tu cuerpo. Y de muchas cosas más. Te relajas y de pronto te sientes
preparada para la acción porque tu mente y tu cuerpo van juntos. Ya no
estás desencajada. Eres flexible ante esa bella incertidumbre que es la
vida.
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