Dokumentuaren akzioak
«La cesta punta es un deporte que crea sonidos, coreografías únicas»
El compositor Gorka Alda y el coreógrafo Mikel Aristegui aúnan cesta punta, música y danza contemporánea en 'Hormen arteko oihartzunak'
- ¿En qué consiste la obra 'Hormen arteko oihartzunak'?
- Gorka Alda. Hormen arteko oihartzunak (Cuando no hay muros tampoco ecos)
es un concierto escénico para cesta punta, saxofones -con los
componentes de Sigma Project-, danza y electroacústica. Se trata de una
obra inspirada en el deporte de la cesta punta y en el frontón.
- Gorka, ¿qué ha supuesto que Quincena Musical y el Ayuntamiento de Hondarribia le encargaran este trabajo?
- G. A. Es una satisfacción muy grande
que apoyen un proyecto en el que creemos y en el que hemos puesto mucha
dedicación y trabajo. Me gusta mucho el trabajo de Mikel y me puse en
contacto con él para que se ocupase de la dirección coreográfica de
este proyecto. Se grabaron improvisaciones de danza creadas por Mikel
para, después, utilizar el material y elaborar parte de las secuencias
sonoras para la coreografía.
- Cesta punta, música y danza. ¿De dónde surge la idea y cómo se pueden unir estos elementos?
- Mikel Aristegui. Gorka
ha ideado el proyecto, lleva la dirección artística, ha realizado la
composición musical y es un fantástico compositor. Después de las
primeras improvisaciones que hice para que él pudiera grabar algunos
sonidos en el frontón, me dí cuenta de su extrema sensibilidad hacia el
espacio, la captación y creación de sonidos. Él fue quien contactó
conmigo y me invitó a crear la coreografía para este proyecto. La
propuesta es unir las tres disciplinas en su expresión más pura: la
danza como movimiento y estética, el sonido como sensación y movimiento
en el espacio, y la cesta punta como danza, fuerza, movimiento,
sensación, estética y, sobre todo, en el espacio.
- G. A. Nace a partir de
la cesta punta, un deporte que crea sonidos, esculpe el vacío con
líneas y energías, creando siempre únicas coreografías. El objetivo es
mostrar que no hay barreras y que hay una relación interdisciplinar en
la que todo está en el mismo nivel: todos los artistas son, en este
caso, creadores de materia sonora, bailarines y jugadores en un mismo
espacio: el frontón, que les acoge.
- Mikel, ¿cómo ha trabajado la coreografía?
- M. A. El trabajo parte
del movimiento de la cesta punta. Convocamos un cursillo-audición en el
que invitamos a algunos bailarines y actores interesados en el
proyecto. Empezamos a improvisar en Arteleku sobre temas que ya
teníamos preparados: la concentración puesta al jugar, la fuerza y la
astucia para dirigir la pelota, la estrategia del juego, el equipo, la
conexión energética con el compañero y, sobre todo, la estética de los
jugadores de cesta punta y del propio frontón. El estilo es puramente
de danza contemporánea, hay trabajo de suelo y mucha escucha de grupo y
del espacio; también hay una parte final en la que utilizamos unas
cestas más pequeñas ya consideradas piezas de antigüedad, un punto de encuentro entre el laxoa y la cesta punta; ello le da un toque más futurista. No hay toques de euskal dantza; sólo los que Aiert Beobide -miembro de Aukeran- ha podido aportar personalmente.
- G. A. No hemos querido
hacer nada folclórico, hemos querido hacer que los movimientos, el
cuerpo y los sonidos interroguen los elementos del frontón y los del
juego. Mikel ha conseguido que los bailarines también sean parte de la
partitura.
- Eneko Alcaraz, Eneko Balerdi, Aiert Beobide y
Jorge Lastra son bailarines de diferentes estilos. ¿Qué buscaban en
cada uno de ellos?
- G. A. Son, en cierta manera, como los pelotaris: los zagueros representan la fuerza y los delanteros la astucia.
- M. A. Después de tres
días de experimentación y a pesar de la difícil elección, fueron los
cuatro que más nos convencieron a Gorka y a mí. El hecho de que vengan
de estilos diferentes enriquece el producto final y eso aporta más
interés y espectación, por lo menos para nosotros.
- ¿Cuál es la participación de los pelotaris Egiguren II y López (Jai-alive)?
- M. A. Los Egiguren,
tanto Mikel como Iñaki, se han volcado en el proyecto de manera
increíble, aunque creo que les sonaba muy extraño al principio. Todo el
equipo de Jai-Alive se ha portado muy bien con nosotros. Ver la final
del campeonato mundial el 31 de julio fue muy importante para nosotros.
La dirección coreográfica es mía y pretendo que la danza no sólo sea
una coreografía sino que también forme parte de la composición sonora
con los ritmos y sonidos que crean los bailarines.
- G. A. En cuanto a los
puntistas, han participado desde la creación de sonidos, que han sido
manipulados con el ordenador para crear texturas y ritmos, hasta
sesiones de trabajo en Arteleku para ayudar e inspirar a los
bailarines. En el espectáculo, por ejemplo, juegan un pequeño partido
con saxofones, un pelotari interviene con un solo de danza y un solo de
saxofón de Josetxo Silguero.
- ¿Cómo creen que reaccionará el público ante este partido de pelota-danza?
- G. A. Pretendemos que
el público sienta la poética del espacio y del juego. Que la danza, la
música y el deporte se impregnen y compartan el mismo eco.
- M. A. Seguro que hay
mucha gente que no se espera nada parecido a lo que van a ver, oír y
sentir; me arriesgaría a decir que, para la mayoría, va a ser una
experiencia completamente nueva.
Dokumentuaren akzioak