Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Es raro dar tantas vueltas por todo el mundo y poder, por fin, volver aquí»

Dokumentuaren akzioak

«Es raro dar tantas vueltas por todo el mundo y poder, por fin, volver aquí»

Ander Zabala, bailarín

Egilea
Amagoia Jalon
Komunikabidea
Gara
Tokia
Donostia
Mota
Elkarrizketa
Data
2003/11/26

­¿Cómo sienta volver a bailar en Euskal Herria?

Es maravilloso. Después de una temporada muy cargada acompañando al Ballet de Frankfurt, viajando mucho, fue una sorpresa la llamada del coreógrafo Goyo Montero y el proyecto, en el Kursaal. Es perfecto para volver a ver a muchos amigos que tengo aquí y bailar otra vez en la tierra, porque con el Ballet de Frankfurt bailé en Bilbao pero fue en el 94 o así, hace un montón de años. Es raro dar tantas vueltas por todo el mundo y poder, por fin, volver aquí.

- ­Son muchos los bailarines vascos que están en compañías extranjeras. ¿No sienta mal el tener que irse?

Quizá hace unos años me afectaba más, pero ahora tengo 32, tienes más confianza en ti mismo, sabes lo que haces, te produces por los teatros de las capitales de todo el mundo, y más que nada es la pena de decir 'me gustaría volver más a bailar'.

- ­De ocho bailarines, tres vascos, y Mónica Zamora también estudió con Jon Beitia.

Sí, ha sido una coincidencia. En el Ballet de Frankfurt está otro amigo al que conozco desde Jon Beitia, Amancio González, que es de Portugalete, Jone San Martín, que es de Donostia, y yo. De treinta, tres, el 10%. No está nada mal.

- ­¿Hay escuelas y talento?.

Profesores y maestros desde luego que hay muy buenos, porque a nivel individual hay un montón de talentos que van saliendo. Vayas donde vayas te encuentras siempre con alguien. En el Royal Ballet, en Kylián, donde está Urtzi Aramburu que es de Donostia, en el American Ballet, en la Opera de ParísŠ hay muchísima gente en compañías de renombre internacional.

Dokumentuaren akzioak