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«Es increíble que no haya una monografía de todas las danzas y bailes de España»
Rafael Maldonado, Presidente del CIOFF
-¿Cómo está el folclore en España?
-No en el peor momento, pero podríamos estar mejor. Algunas comunidades autónomas lo cuidan mejor que otras. Canarias y País Vasco son dos grandes privilegiadas en este terreno.
-¿Por qué?
-Hay regiones todavía reacias a la connotación política entre folclore y franquismo. Como la sección femenina se lanzó a recuperar las tradiciones culturales...
-En el País Vasco fue justo al contrario...
-Se mantuvo el folclore como defensa de una identidad y por eso goza de tan buena salud. Y es que baile y música son trazos de la cultura de los pueblos que hay que cuidar.
-¿Los festivales potencian el folclore?
-Están siendo decisivos. En España hay 40 de primer nivel internacional.
-¿En qué posición está el de Portugalete?
-Sin duda entre los de cabeza. Es pionero y uno de los que más grupos trae. Además, es todo un éxito de público y, sobre todo, su organización es ejemplar.
-¿Que aporta el CIOFF a estos certámenes?
-La unión garantiza un gran ahorro en la contratación de formaciones. Les ofrecemos giras interesantes que les permiten actuar tres meses seguidos en España.
-También ahonda en la tradición popular...
-Damos becas para investigar la música, la danza y el atuendo tradicional.
-¿Queda mucho por descubrir?
-Quizá no un baile determinado, pero sí el porqué de tradiciones y costumbres. Además, con nuestra riqueza cultural, es increíble que no haya una monografía sobre todas las danzas de España. En ello estamos.
-¿El futuro del folclore está garantizado?
-Al menos encaminado. Los festivales garantizan que los pueblos del mundo puedan entenderse y están organizados por miles de voluntarios. Y cada año hay más.
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