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«El Lindy Hop es alegre, callejero y muy anclado en el suelo, en la pista»
Ana Mínguez El domingo en Doka, bailables de Harlem
– ¿De verdad? ¿Llegaste a bailar con Frankie Manning?
– Sí. Fui su pareja de baile. Y me invitaron a la fiesta
de su 95 cumpleaños en Nueva York. Murió poco antes. Pero festejamos su
memoria. De hecho, fue una fiesta tremenda con dos mil personas bailando
Lindy Hop, Swing, Vintage Jazz, Charleston, jitterbug, black bottom...
¿Qué sabes tú de Manning?
– Lo que tú me has contado tomando un café en La Bella
Easo: Auténtica leyenda americana, fue uno de los grandes bailarines del
famosísimo salón Savoy. Formó una banda sin igual: Whitey´s Lindy
Hoppers...
– Bailó con Norma Miller, la Reina del Swing. Después,
cuando todo aquello pasó, después de los años 20, los 30 y la II Guerra
Mundial trabajó durante décadas en Correos.
– Hasta en un grupo de suecos y otro de ingleses
fascinados por los bailes, los ritmos, los pasos, el claqué y el Harlem
de aquellos tiempos, se pusieron a buscarle.
– Empezaron a investigar, a ver aquellasviejas películas,
a preguntar, a oír discos casi centenarios y acabaron encontrándole.
Resucitó para el baile. Dio clases, viajó, hizo coreografías. Andaba con
bastón pero te juro que en cuanto pisaba la pista se transformaba y
bailaba como si volviera a ser joven y todavía estuviera en el Savoy,
allí donde todo empezó. Frankie llevaba el swing en la sangre.
– Sin embargo no fue él quien llamó por primera vez Lindy
Hop a ese baile que era un charleston fusionado con otros estilos como
el Texas Tommy, el Black Bottom o el Cakewalk.
– El Lindy, a pesar de no tener (o más bien de que a la
gente le parezca que no tiene) unos pasos básicos, es de estructura
alargada, rectangular, y los bailarines giran sobre un eje central. Es
alegre, divertido, negro. Y muy muy ‘grounding’.
– ¿De ‘ground’ como tierra o suelo?
– Más o menos. Lo que quiero decir es que es menos aéreo
que los bailes europeos, tanto las danzas nobles como las populares, que
casi siempre tiran hacia arriba, con el tronco muy erguido. El Lindy te
jala hacia abajo, a la tierra. Y sí, si tiene pasos básicos. Los
suficientes para que tu pareja pueda seguirte. Y también,porque
conociéndole como se le conoce como el jazz que se baila, el jazz
visual, necesita tenerlos para luego improvisar como a cada uno se le
antoje. En cuanto al nombre...
– Lo sé: se lo puso ‘Shorty’ George Snowdon. El aviador
Charles Lindberg acabada de cruzar el Atlántico con su ‘Spirit of Saint
Louis’. En los periódicos le llamaban ‘Lindy’ y titulaban que había
hecho el ‘hop’, el gran salto de continente a continente.
– Cuando un periodista vio a Shorty bailar por primera
vez aquel baile le preguntó qué estaba haciendo y él respondió lo
primero que se le vino a la cabeza: el titular del diario de la tarde.
– Es decir: ‘Estaba bailando el... Lindy Hop’. Dime, ¿por
qué tendríamos que hacerlo nosotros teniendo en cuenta que aquí se dan
clases de salsa, Bollywood, sevillanas y cien estilos más?
– Porque es otra expresión de la danza. Porque te
traslada a tiempos e imágenes que tenemos muy metidas en nuestra
imaginación: los años 20, las flappers (aquellas muchachas valientes y
atrevidas, con el pelo a lo garçon) el charleston (el parisino y el
americano), los bailes apaches, los canallas. Por Count Bessie, Benny
Goodman, la Fitzgerald. Por el jazz y New Orleans. Por lo que decían
Frankie, Norma y los demas cuando veían que los estudiosos apuntaban que
habían ‘entrado en 2’: ‘Nosotros de eso no sabemos. Nosotros ‘dance to
the music’. Bailamos según lo que nos marque la música. Según cómo la
sentimos en cada momento.
– Me gustaría probar. Soñarme en el Savoy . En los años 20 del XX.
– Vente el domingo al DOKA de Escolta Real. Bailaremos de 7 a 9. Habrá ambient cañero y clandestino.
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