Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «El Lindy Hop es alegre, callejero y muy anclado en el suelo, en la pista»

Dokumentuaren akzioak

«El Lindy Hop es alegre, callejero y muy anclado en el suelo, en la pista»

Ana Mínguez El domingo en Doka, bailables de Harlem

Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2011/10/06
Lotura
Diario Vasco

– ¿De verdad? ¿Llegaste a bailar con Frankie Manning?

– Sí. Fui su pareja de baile. Y me invitaron a la fiesta de su 95 cumpleaños en Nueva York. Murió poco antes. Pero festejamos su memoria. De hecho, fue una fiesta tremenda con dos mil personas bailando Lindy Hop, Swing, Vintage Jazz, Charleston, jitterbug, black bottom... ¿Qué sabes tú de Manning?
– Lo que tú me has contado tomando un café en La Bella Easo: Auténtica leyenda americana, fue uno de los grandes bailarines del famosísimo salón Savoy. Formó una banda sin igual: Whitey´s Lindy Hoppers...
– Bailó con Norma Miller, la Reina del Swing. Después, cuando todo aquello pasó, después de los años 20, los 30 y la II Guerra Mundial trabajó durante décadas en Correos.
– Hasta en un grupo de suecos y otro de ingleses fascinados por los bailes, los ritmos, los pasos, el claqué y el Harlem de aquellos tiempos, se pusieron a buscarle.
– Empezaron a investigar, a ver aquellasviejas películas, a preguntar, a oír discos casi centenarios y acabaron encontrándole. Resucitó para el baile. Dio clases, viajó, hizo coreografías. Andaba con bastón pero te juro que en cuanto pisaba la pista se transformaba y bailaba como si volviera a ser joven y todavía estuviera en el Savoy, allí donde todo empezó. Frankie llevaba el swing en la sangre.
– Sin embargo no fue él quien llamó por primera vez Lindy Hop a ese baile que era un charleston fusionado con otros estilos como el Texas Tommy, el Black Bottom o el Cakewalk.
– El Lindy, a pesar de no tener (o más bien de que a la gente le parezca que no tiene) unos pasos básicos, es de estructura alargada, rectangular, y los bailarines giran sobre un eje central. Es alegre, divertido, negro. Y muy muy ‘grounding’.
– ¿De ‘ground’ como tierra o suelo?
– Más o menos. Lo que quiero decir es que es menos aéreo que los bailes europeos, tanto las danzas nobles como las populares, que casi siempre tiran hacia arriba, con el tronco muy erguido. El Lindy te jala hacia abajo, a la tierra. Y sí, si tiene pasos básicos. Los suficientes para que tu pareja pueda seguirte. Y también,porque conociéndole como se le conoce como el jazz que se baila, el jazz visual, necesita tenerlos para luego improvisar como a cada uno se le antoje. En cuanto al nombre...
– Lo sé: se lo puso ‘Shorty’ George Snowdon. El aviador Charles Lindberg acabada de cruzar el Atlántico con su ‘Spirit of Saint Louis’. En los periódicos le llamaban ‘Lindy’ y titulaban que había hecho el ‘hop’, el gran salto de continente a continente.
– Cuando un periodista vio a Shorty bailar por primera vez aquel baile le preguntó qué estaba haciendo y él respondió lo primero que se le vino a la cabeza: el titular del diario de la tarde.
– Es decir: ‘Estaba bailando el... Lindy Hop’. Dime, ¿por qué tendríamos que hacerlo nosotros teniendo en cuenta que aquí se dan clases de salsa, Bollywood, sevillanas y cien estilos más?
– Porque es otra expresión de la danza. Porque te traslada a tiempos e imágenes que tenemos muy metidas en nuestra imaginación: los años 20, las flappers (aquellas muchachas valientes y atrevidas, con el pelo a lo garçon) el charleston (el parisino y el americano), los bailes apaches, los canallas. Por Count Bessie, Benny Goodman, la Fitzgerald. Por el jazz y New Orleans. Por lo que decían Frankie, Norma y los demas cuando veían que los estudiosos apuntaban que habían ‘entrado en 2’: ‘Nosotros de eso no sabemos. Nosotros ‘dance to the music’. Bailamos según lo que nos marque la música. Según cómo la sentimos en cada momento.
– Me gustaría probar. Soñarme en el Savoy . En los años 20 del XX.
– Vente el domingo al DOKA de Escolta Real. Bailaremos de 7 a 9. Habrá ambient cañero y clandestino.

Dokumentuaren akzioak