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«El carnaval busca controlar la plaga, el mal»
Para este estudioso, el carnaval tradicional es un conjuro contra los insectos. Juan Antonio Urbeltz Folclorista
- Su tesis es que el carnaval es un conjuro contra los insectos que comen las cosechas y asedian al campesino.
- En los últimos 100-120 años, a raíz del libro de James
George Frazer 'La rama dorada', se interpretaba el carnaval en clave de
rito de fecundidad. Pero para ningún campesino existe la idea de
fertilidad, porque la fertilidad no es una ley de la naturaleza. Para
el campesino lo que existe en la naturaleza es el mal, la plaga, la
enfermedead, y cuando ese mal se controla el bien viene por sí solo.
- Y entonces, el campesino en el carnaval hace una especie de teatro sobre las fuerzas del mal.
- Trata de controlar el mal. Los participantes del
carnaval campesino vasco recolectan un dinero. Ese dinero va a parar a
los muchachos disfrazados de mosquito, de langosta, y de esa manera se
les dice: «Ya os hemos pagado, luego en primavera no volváis por aquí».
Nuestro carnaval tradicional no refleja la idea de carnaval como tiempo
de abandonar la carne; en realidad es una visión agrícola,
horticultora, en torno al mes de febrero.
- En euskera existen estas palabras para
designar el carnaval: 'inauteri' o 'ihauteri' y 'aratuste'. Por lo
tanto, 'aratuste' no es 'haragi uztea'.
- Las dos palabras responden a la idea de «tiempo de
poda», que es lo que es febrero. 'Iñausi' significa podar, en euskera.
En 'aratuste', la relación con la poda está en palabras como
'araztasun' (pureza), 'araztu (limpiar, purificar) y 'araztui'
(plantación de árboles podados). ¿Y por qué se podan los árboles y las
plantas? Porque están larvados de insectos. Y aquí viene la gran
coincidencia en euskera: insecto y máscara o disfraz se dicen en
euskera con la misma palabra: 'mozorro' o 'zomorro'.
- ¿Cuándo descubrió que todos los ritos del carnaval eran un conjuro contra los insectos?
- Hace unos quince años, al leer un libro sobre las
ciudades europeas en la Edad Media, de Henri Pirenne. Allí describió
cómo los holandeses empezaron a desecar los «mooren» del río Elba. Y me
dije: ¿qué es esto? Ya sabía que el holandés tiene conexiones con la
lengua inglesa, así que me fui al Diccionario Oxford y vi que
'moorland' es la tierra inundada, la ciénaga, en la que vive el
mosquito. Es decir, los estuarios de todos los ríos de Europa.
- O sea que el mosquito ha sido un animal muy importante para el hombre.
- Conocemos al mosquito desde que tenemos dos pies. El
hombre primitivo cazaba en las zonas donde abrevaban los ciervos y
animales similares. Y allí no hay más que mosquitos. Son un animal
doméstico y salvaje a la vez. Vive individualmente y en grupo. Tiene
una carga erótica increíble, porque es el que sorprende a la bella en
el sueño.
- También tiene la teoría de que la 'ezpata dantza' tiene que ver con los insectos.
- No es una danza de guerra, sino relacionada con el
tábano. En muchas danzas hay referencias a las plagas. Los bailes con
escudos son medicinales, contra la malaria. Fíjate en la danza del
Corpus, en Oñati: de víspera se recogen juncos (una planta de los
sistemas fluviales) para echar al suelo. Y por encima de ese elemento
relacionado con el mosquito pasa Cristo en forma de sol invicto y
bailan unos dantzaris con pequeñas espadas; son el símbolo del tábano.
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