Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Cuando llevas tanto tiempo bailando estás siempre ' en posición'. Hasta en el autobús»

Dokumentuaren akzioak

«Cuando llevas tanto tiempo bailando estás siempre ' en posición'. Hasta en el autobús»

Arantxa Arzak, campeona Europea de baile retro

Egilea
Begoña del Teso
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Elkarrizketa
Data
2004/03/18

- Felicidades pero, discúlpeme, ¿no la he visto yo vestida de verde quirúrgico en el Hospital?



- Gracias y sí. Soy enfermera de quirófano en el Hospital Donostia.



- Perdón de nuevo. Supongo que sus compañeros le dirán al pasar 'Pisa morena, pisa con garbo'...



- Falsa modestia aparte, pues sí, más o menos. Pero, ¿sabes qué? Cuando llevas tanto, tanto tiempo bailando, resulta que estás siempre en posición. Hasta en la cola del autobús. No te creas que es pose. En absoluto. Acabas por conocer perfectamente tu cuerpo, por saber cuál es su postura perfecta. Has oído tantas y tantas veces eso de «los omoplatos hacia atrás, Arantxa» que ya no los pones de otra manera.



- Así que lleva en el baile años, décadas... A mí me suena su cara. No del quirófano. Del papel couché. Y creo que he visto su nombre en algún programa de un festival de baile español celebrado en... no sé, ¿quizás Teherán?



- Llevo desde el siglo pasado en esto del baile. Desde la academia del maestro Cerdán en Zubieta 9. He tenido de compañeras a Marian Conde y Mertxe Filgueira. He estudiado baile clásico español en Madrid y Barcelona. Ese clásico del zapateado, las medias puntas, la música de Albéniz y Falla. Formé parte del ballet de Paco de Lucio. Y sí, actuamos en Teherán. Y en Beirut. Luego me casé y me fui a Estados Unidos. Volví y recuperé el baile. En la escuela de mi amiga, Mertxe. En cuanto a lo de que te suene mi cara del papel couché, pues no es exactamente eso. Es que de jovencita me cogieron de modelo para esas postales de bailarinas españolas, esas que tienen el vestido bordado en el cartón...



- Regresemos al presente. Perdón pero a mí el Campeonato de Europa de Baile Retro me suena cursi. Por lo de 'retro', entiéndame.



- Pero es que decimos retro para diferenciarlo del standar. Son sólo modalidades de baile.



- Cuénteme



- Llamamos retro a una versión espectacular, coreografiada exquisitamente, del vals, el pasodoble y el tango. Tiene movimientos muy precisos, una colocación exacta de brazos, y exige una perfecta relación con tu pareja. El standar es una nueva modalidad europea muy difícil en la que el baile se ejecuta con más agresividad, y un movimiento de cabeza muy impactante. Hemos empezado a practicarlo ahora. Es durísimo.



- Meterán mil horas de entreno...



- ¿Y qué horas! A veces empezamos a las 23.30 y acabamos a las 3 de la madrugada. Tiempo frente al espejo, pasos, pasos, brazos, brazos, brazos. Luego, con la pareja, ahora, línea de danza... Pero, en serio, te mantiene viva. Arantxa Arzak con su pareja de baile, Iñaki Cienfuegos.

Dokumentuaren akzioak