Dokumentuaren akzioak
«Como buen euskaldun, nunca me ha dado miedo el trabajo»
Asier Uriagereka bailarín
Padre pelotari, hermana jugadora del Athletic femenino y
él, bailarín. Sin duda, el hogar vizcaíno de Asier Uriagereka es poco
convencional. A sus 33 años, el intérprete de Mungia ha alcanzado la
categoría de Bailarín Principal de los Ballets de Monte-Carlo, tras
dedicarse media vida a la danza, que le ha llevado a bailar en Gran
Bretaña, Suiza y Mónaco. Hoy y mañana, Uriagereka interpreta a Demetrio
en El sueño junto a su formación en el Kursaal. Una
buena oportunidad de disfrutar de la compañía monegasca, dirigida por
Jean-Christophe Maillot.
- Actúa hoy y mañana en el Kursaal, con su compañía Les Ballets de Monte-Carlo. ¿Qué obra van a bailar ?
- El sueño se basa en El sueño de una noche de verano
de Shakespeare. Una vez más, Jean-Christophe Maillot nos sumerge en un
mundo de fantasía, esta vez para narrar la pieza cómica del gran
escritor William Shakespeare, una obra que nos lleva a descubrir los
diferentes estados de enamoramiento. A veces por locura, y otras por
poesía, nos perdemos en las relaciones de sus personajes, algunos
fantásticos y otros reales.
- Sir Frederick Ashton firmó 'The dream' (1964),
basada también en la misma obra, que usted bailó en su etapa en el
Birmingham Royal Ballet. ¿Qué diferencias hay entre ambas?
- La mayor diferencia es que la pieza clásica de Ashton
extrae la esencia de cada personaje y narra un sueño, concentrándose
mayoritariamente en la parte fantástica de la obra, el mundo de las
hadas, reduciendo el ballet a 40 minutos, mientras que la versión de
Jean-Christophe crea la pieza de Shakespeare con todos sus personajes y
todas sus escenas, descifrando así la complejidad narrativa de la obra.
- 'El sueño' une personajes de cuento de hadas y
personajes reales. ¿Cómo crea Jean-Christophe esos diferentes ambientes
y personajes?
- Jean-Christophe ha dividido la pieza en tres
escrituras coreográficas distintas y en tres compositores, para
diferenciar las tres historias que se cuentan en esta obra. Una vez
más, con la escritura plástica y narrativa que lo caracterizan,
acercando la danza a la narración y la narración a la magia de la
escena.
- ¿Qué personaje interpreta usted?
- Mi papel es el de Demetrio. Ha sido el primer
personaje narrativo que Jean-Christophe ha creado para mí. Demetrio es
uno de los dos atenienses que lucha por conseguir el amor de Hermia.
Hermia lo rechaza, pues ella quiere a Lysander y Demetrio, a su vez,
sufre la persecución de Helena, quien jura estar locamente enamorada de
él. La historia es un poco compleja, y por ello, las hadas intentarán
con su magia ayudar al desenlace de estos cuatro personajes.
- Los Ballets de Monte-Carlo han actuado varias
veces en Donostia, ¿cuáles son las características de esta compañía
para que guste tanto?
- Quizás sea porque los ballets de Jean-Christophe nos
sorprenden siempre. No sabemos si estamos viendo un ballet neoclásico,
contemporáneo, vanguardista, siempre con una puesta en escena
innovadora, y nos sorprende a nosotros mismos, entendiendo la danza por
primera vez, o al menos, es lo que me paso a mí.
- Tras su trayectoria en diferentes compañías, ¿en qué momento se encuentra como bailarín?
- La danza es una carrera sacrificada, al menos, es lo
que dicen, aunque a mí, como buen euskaldun, el trabajo nunca me ha
dado miedo y nunca me ha parecido un sacrificio. Es una pena que la
carrera del bailarín tenga sus límites y cuanto más nos acercamos a
éste, más nos damos cuenta de lo importante que es para nosotros la
danza y, por lo tanto, más disfrutamos de ella, poniendo en uso todo lo
que hemos aprendido por el camino y nos seguimos enriqueciendo con cada
paso.
- Ya no es el único Asier de la compañía; ahora le acompaña el donostiarra Asier Edeso.
- Estoy encantado de tener ahora en la compañía a otro vasco. Para diferenciarnos, nos llaman Asier el grande y el txiki,
no por el tamaño sino por la edad. Yo le llamo por su nombre y, desde
el primer momento, ha habido mucha complicidad. Es un chico con mucho
talento y muy carismático. Espero que algún día el público de Donosti
tenga la oportunidad de disfrutar de él.
LOS DATOS
Dokumentuaren akzioak