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«Cada vez hay más gente en Euskadi involucrada con la danza»
Myriam Pérez, coreógrafa participante en Dantza Bilaka
Dantza Bilaka, novedoso programa del Gobierno Vasco para potenciar la creatividad coreográfica, recala esta tarde en Donostia. Dentro de las cuatro propuestas que se escenifican hoy, la oiartzuarra Myriam Pérez presenta su obra E-j-e-r-c-i-c-i-o-n-ú-m-e-r-o-2, sobre el fraccionamiento del movimiento.
- ¿En qué consiste la pieza 'E-j-e-r-c-i-c-i-o-n-ú-m-e-r-o-2'?
- Plantea un estudio que descompone en fracciones de no-movimiento
un continuo de gestos o movimientos que, sumados y desarrollados en
orden correlativo, dan como resultado el desplazamiento de un cuerpo
sobre el espacio. La idea la tomamos de los experimentos realizados por
Eadweard Muybridge y Etienne-Jules Marey en el siglo XIX, sobre la
descomposición del movimiento para estudiar las diferentes fases de la
gestualidad; se trataba de congelar una acción en su desarrollo para
poder estudiarla después en sus diferentes momentos. Es la segunda
pieza del proyecto Mai-My, que tiene como base la intención de integrar
el lenguaje de la danza, la música y lo audiovisual.
- ¿Cómo le ha afectado el cambio de planteamiento de la Muestra Coreográfica, convertida ahora en Dantza Bilaka?
- El cambio ha sido positivo, ya que se intenta dar más importancia
al proceso de creación que a la presentación de las piezas. La Muestra,
en los años anteriores, iba precedida por una preselección que
presionaba mucho a los participantes ya que se valoraba la pieza en su
momento de puesta en escena y no tanto su proceso en sí. En ese
momento, nos encontrábamos en un punto de incomunicación, porque no nos
llegaban los argumentos de las valoraciones, y, para mí, es
precisamente eso lo que podía enriquecer las piezas en el sentido de
continuar indagando y desarrollando el trabajo. La idea de Dantzan
Bilaka es darle un espacio y un tiempo a ese intercambio de ideas.
- ¿Es positiva la apuesta del Gobierno Vasco en el programa Dantza?
- Es positiva en cuanto que supone dar una ayuda a personas que se
dedican al mundo de la danza y tienen dificultades en encontrar medios
económicos para poder realizar trabajos propios de creación e
investigación. Hay mucha gente en el mundo de la danza deseando dar ese
paso más cercano al ámbito profesional o semi-profesional y éste es un
pequeño empujón, aunque pienso que luego sigue habiendo grandes vacíos.
- ¿Cómo ve la situación actual de la danza en Euskadi?
- Creo que cada vez hay más movimiento en cuanto a gente
involucrada con la danza de una manera u otra, pero esta misma gente
sigue encontrándose con las limitaciones de siempre: falta de un
espacio de formación y documentación; falta de espacios alternativos o
circuitos donde poder investigar, presentar e intercambiar los trabajos
creativos, bien de aquí y bien de fuera; falta de una programación
alternativa (que no dependa tanto de la cantidad de público que pueda
atraer), o por lo menos, que la que se presenta se expanda o circule
más, ya que es otra manera de seguir formándote y muchos estamos
ansiosos.
- Llama poderosamente la atención que, de once proyectos, diez lo encabezan mujeres. ¿Es la creatividad femenina diferente?
- En general, en danza, el número de mujeres es mayor que el de los
hombres, no es cosa de creatividad si no de estadística. A medida que
queremos avanzar en nuestra formación, una de las salidas es irse
fuera, teniendo los chicos más posibilidades para ello.
EL PERFIL
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