Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Aquí se está al margen de todo lo que pasa en Europa»

Dokumentuaren akzioak

«Aquí se está al margen de todo lo que pasa en Europa»

Juan Kruz Díaz de Garaio Coreógrafo, bailarín y músico

Egilea
Juan Arteaga
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Elkarrizketa
Data
2010/10/12
Lotura
Diario Vasco
- Ha realizado un largo viaje hasta llegar a este momento, pero ¿qué queda de la persona que salió de Legazpi?
- Nada y todo. No queda nada porque no soy aquél y al mismo tiempo no soy lo que soy sin haber sido el que he sido antes. Nunca he tenido ese sentido de patria ni de pertenecer a ningún lugar pero al mismo tiempo soy quien soy, vengo de la familia que vengo, y gracias a eso soy quien soy ahora.
- Forma parte de una larga lista de bailarines vascos que se han ido fuera, aunque después de triunfar tampoco es fácil verles actuar. ¿Qué reflexión le produce este hecho?
- Me fui de España porque no había lugar para desarrollarme pero también había una reacción que no permitía intentarlo. He presentado mi trabajo aquí muy pocas veces. Me parece extraño que España sea todavía tan insular y que esté tan al margen de lo que está pasando en Europa. Esto no sólo es responsabilidad del público español, que es muy conservador, sino también de los programadores que deciden por el público lo que debe verse.
- La Compañía se compone de bailarines de muy diversas procedencias con un alto componente multidisciplinar. ¿Cómo se trabaja esta diversidad?
- Sasha Waltz busca una compañía heterogénea, formada por individuos con fuertes personalidades pero con gran imaginación y gran individualidad. No nos interesa un grupo donde todos seamos clones. Cuánto más heterogeneidad más rico va a ser el resultado.
- Las obras de Sasha Waltz son de una belleza desconocida y una fascinante perfección. ¿Cómo es el proceso creativo?
- Se intenta que cada obra encuentre un lenguaje propio, entender cuáles son sus necesidades, que al final van a dictar como va a ser el proceso creativo.
- ¿Qué conceptos trabajan?
- El concepto predominante es lo físico. El cuerpo es el punto de partida y el foco principal visto desde formas y ángulos muy diferentes pero la meta siempre es emocional, encontrar el alma del espectador.
- Las coreografías descubren posibilidades increíbles del cuerpo humano pero requieren una altísima exigencia física y técnica. ¿Cómo afronta estos desafíos?
- De entrada igual no conseguimos alcanzar ese desafío inicial pero desde ahí se van a encontrar desvíos que nos van a llevar a otras propuestas. Nunca son desafíos virtuosos sino que interpelan a una emoción.
- Varias de las coreografías han sido creadas para espacios como el Museo Judío y el Neues Museum en Berlín, o el Maxxi de Roma. ¿Tendrían sentido fuera de estos lugares?
- Sí y no. No, porque han sido concebidos para esos espacios con un sentido. Es ver cómo se integran el espacio y el cuerpo en el espacio. No sólo de los bailarines sino también de los músicos y del público que circula libremente y en ese sentido pertenece sólo a ese espacio.
- Junto con otras compañías forman parte del Radialsystem V, uno de los proyectos culturales más creativos de Europa.
- Radialsystem fue fundado por Jochen Sandig -marido de Sasha Waltz- que desde la caída del muro ha creado los lugares más vanguardistas de Berlín a nivel artístico. Con él hay ciertos valores que vamos a perseguir casi a cualquier precio, no irresponsablemente, pero el punto de partida es no tener límites de ningún tipo.
- Cómo coreógrafo y artista, ¿que diferencias y semejanzas tiene con Sasha Waltz?
- Hay cosas comunes. Yo vengo del mundo musical y eso es algo que yo aporté a la compañía, un interés en integrar la música en el evento teatral.

Dokumentuaren akzioak