Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «Agradezco los halagos pero los olvido al instante»

Dokumentuaren akzioak

«Agradezco los halagos pero los olvido al instante»

La prestigiosa bailarina guipuzcoana Lucía Lacarra encabezará este sábado en el Euskalduna el elenco de la 5ª gala 'Los vascos y la danza'

Egilea
Maria Tapia
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2010/05/27
La participación de Lacarra es en definitiva la guinda del pastel en la gala de este año. Casi dos décadas de trayectoria profesional y numerosos reconocimientos respaldan su calidad como bailarina. Entre sus logros destacan el premio Nijinsky -considerado el Oscar de la danza-; una invitación especial para bailar con la Ópera de París, una de las compañías de elite en el mundo de la danza clásica, y su participación en el Concierto de Año Nuevo de Viena en 2007, que la convirtió en la primera bailarina española en conseguir esta distinción. Tal es el éxito que ha alcanzado que resulta difícil imaginar sus inicios. «Estaba convencida de que quería bailar desde los tres años, pero tuve que esperar hasta los nueve a que abrieran una academia en Zumaia. A los 13 me fui a vivir a una casa de acogida en San Sebastían donde seguí preparándome; y a los 14 me mudé totalmente sola a Madrid para estudiar en la academia de Víctor Ullate», recuerda con emoción. Y es que para ella esa independencia precoz no fue más que un efecto secundario. «Es complicado tener que irte tan joven y dejar a tu familia. A los catorce años ya tenía la madurez de una chica de 24. Pero estaba convencida de lo que quería hacer y dispuesta a afrontar todos los sacrificios».
Dejar España
Y no sólo debió abandonar su pueblo y su familia. Motivada por descubrir nuevos estilos y repertorios, terminó por salir de España. «En nuestro país todavía no existe esa gran compañía con repertorios mixtos y variados que atraería a todos los que están fuera. Es una pena, porque hay bailarines maravillosos que están triunfando en todo el mundo y a muchos de ellos les gustaría bailar en su casa», lamenta.
La bailarina está en racha desde hace años y triunfa allá donde se presenta. Además del trabajo duro, ¿cuál es la clave de su éxito? Ella lo sabe de sobra: «Mantener la cabeza fría, los pies en el suelo y empezar desde cero cada día». «Yo siempre agradezco los halagos, pero los olvido al instante. Soy mi más estricta crítica y no permito que los elogios me afecten o me relajen».
Pero las alegrías no sólo le llegan en lo profesional. Este verano se casa con el bailarín albanés Marlon Dino, que también es su pareja en la compañía alemana. Con él compartirá escenario en el Euskalduna, rodeada de familia y amigos. «Por eso será un espectáculo sumamente emotivo y especial», asegura.
«Agradezco los halagos pero los olvido al instante»

Lucía Lacarra será la estrella de 'Los vascos y la danza'. :: EL CORREO

La discapacidad no es un obstáculo para la danza

El arte no conoce límites ni restricciones; sólo la pasión y el trabajo hacen al artista. Con esta convicción, la ABBE ha incluido en el elenco de 'Los vascos y la danza' a la compañía guipuzcoana Verdini Dantza Taldea, que impulsa la integración de personas con discapacidad al mundo del baile. Un grupo que promete una actuación llena de ilusión y entrega.

Dokumentuaren akzioak