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«A través del baile he querido plasmar el viaje que los egipcios hacían tras la muerte»
Ainhoa Izagirre, Bailarina de danza egipcia
La cultura egipcia ha servido como inspiración para
muchas personas. Su mitología, su majestuosa arquitectura y su riqueza
histórica han aparecido en infinidad de películas y libros. La danza
egipcia también ha inspirado a bailarines como la irundarra Ainhoa
Izagirre a crear espectáculos que se fusionan movimientos armónicos con
el simbolismo que conllevan las creencias del antiguo Egipto. Esta
tarde, a las ocho, Izagirre presentará Viaje hacia Maat en el Centro Cultural Amaia.
- Utiliza el nombre de una diosa egipcia para presentar su espectáculo.
- Es cierto. Maat es la diosa que representa la Justicia. Maat también significa, como concepto, el orden cósmico.
- ¿Por qué un viaje a Maat? ¿Qué representa?
- Viaje hacia Maat parte de una visión
que tenían los antiguos egipcios sobre la muerte como una transición a
una vida nueva. En el libro de los muertos de los egipcios, cuando una
persona moría tenía que hacer un viaje que le llevaba a una vida mejor.
En ese viaje, la persona que muere se enfrenta a un tribunal, con un
jurado que va a juzgar su vida. En ese jurado está representada la
figura de Maat. Se juzga su corazón pero no sólo como víscera, sino
también el lugar en que está el pensamiento y la conciencia. Se pesa el
corazón con una pluma. Si es más pesado, la persona será devorada por
la bestia y si es más ligero que la pluma, pasará a una nueva vida.
- Es un concepto difícil de representar a través del baile. ¿Cómo ha preparado su espectáculo?
- Es algo que sale desde dentro. La imaginación de la
persona funciona así, de repente vas uniendo cosas hasta que sale el
baile. Además, he trabajado con un equipo artístico que me ha ayudado
mucho. Gracias al equipo que ha trabajado conmigo, se me ha hecho más
fácil transmitir ese viaje a través del baile.
- Entonces, la ambientación creada le ha ayudado a inspirarse.
- Sí, sin duda. La idea de llevar a cabo este
espectáculo se gestó hace dos años en Hondarribia. Hubo un festival en
el que actuamos Itziar Mendizabal, Sandra Cuesta y yo. Aquel concepto
inicial evolucionó hasta lo que se va a ver hoy en el Amaia.
- En el espectáculo que ha preparado, ¿se verán movimientos típicos de la danza egipcia?
- No lo quiero etiquetar. Es un compendio de todo lo que
llevo encima. Lo que la gente va a ver es la manera que yo tengo de
expresar lo que llevo dentro. Al final, sí que hay una parte más
bailada. Pero no es un espectáculo de danza egipcia.
- ¿Qué le atrae de esta cultura y de este baile?
- Lo que siempre me ha atraído de la danza egipcia es el
simbolismo que conlleva. El concepto de la muerte como una transición a
una vida mejor, me parece bonito. Una parte tuya se muere porque naces
en una nueva conciencia. Es un concepto diferente.
- ¿Siente que la gente conoce más este estilo de baile?
- No sé si se está conociendo más, pero sí es cierto que
cuando la gente se acerca a la academia sabe a lo que viene. Saben que
no es la danza del vientre. Saben que es un movimiento que engloba todo
el cuerpo, que busca la armonía.
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