Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «A los alumnos de aquí les hace falta más disciplina»

Dokumentuaren akzioak

«A los alumnos de aquí les hace falta más disciplina»

Los profesores del los VI Encuentros de Arte y Cultura hacen balance de los cursos

Komunikabidea
Gara
Tokia
Bilbo
Mota
Albistea
Data
2005/07/01

El bailarín Igor Yebra, la coreógrafa Sommer Ulricson, la pianista Almudena Cano y la violinista Keiko Wataya explicaron ayer, de forma conjunta, su experiencia como profesores durante los VI Encuentros de Arte y Cultura de la UPV que se desarrollan en Bilbo desde el pasado lunes.



Igor Yebra imparte por cuarto año consecutivo nociones sobre la técnica en el ballet clásico y la consecución de la belleza y la armonía para contactar con el público. «Estas clases son como intentar calmar la sed del desierto con medio vaso de agua, pero es mejor que nada ­dijo­. Esperemos que sea un inicio de algo más, porque en el campo del clásico no hay ningún tipo de ayuda». Yebra se reconoció un profesor «duro y exigente», porque piensa que el ballet clásico tiene «un punto de sadomasoquismo». En el campo de la danza contemporánea imparte clases la coreógrafa californiana Sommer Ulrickson, quien trabaja con una técnica combinada de danza, gesto y teatro. «Es un trabajo duro, pero también divertido y a los alumnos se les ve muy interesados», apuntó la coreógrafa afincada en Berlín.



El interés de los estudiantes fue también remarcado por las profesoras de piano y violín, aunque aseguraron que hace falta «mayor disciplina». «El sistema actual de enseñanza no les empuja a hacer una preparación pre-profesional, en otros países se les enseña a ser mucho más exigentes, puesto que la profesión así lo requiere. Tienen talento y entusiasmo, pero les falta la cultura del trabajo», señaló Almudena Cano, catedrática de piano del Conservatorio de Música de Madrid y muy vinculada a esta tierra.



Por último, la violinista Keiko Wataya, dijo haber dado clases a estudiantes de más de treinta nacionalidades. «Tengo muchos contactos en el País Vasco porque es la tercera vez que imparto clases aquí y muchos alumnos repiten; eso me llena de satisfacción».

Dokumentuaren akzioak