Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ¡Qué mejor plan para un lunes!

Dokumentuaren akzioak

¡Qué mejor plan para un lunes!

Fiestas Arrateko Jaiak

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/09/09

Si los lunes son duros de por sí, en la cuesta de septiembre lo son aún más. Por eso, la festividad de la Virgen de Arrate se convirtió ayer en la excusa perfecta para arrancar la semana con día de paseo al monte.

Las largas colas que se vieron en la calle Toribio Etxebarria fueron la primera nota de la jornada. Los autobuses que conectaban el centro de Eibar con Arrate fueron una buena opción para no coger el coche. Una vez en Arrate, el Santuario esperaba la misa mayor con un lleno hasta la puerta. También el coro e incluso las escaleras que llevan a él se convirtieron en buenos puntos para oír una misa presidida por el obispo auxiliar emérito de Bilbao, Carmelo Etxenagusia.
Tras la misa, llegó la procesión, cita ineludible que llevó a la Virgen de Arrate hasta la Cruz desde donde pudo ver la ciudad de Eibar. En el recorrido, Miguel de los Toyos se estrenaba al frente de la Corporación, pero el anterior alcalde, Iñaki Arriola se sumó al recorrido con sus antiguos compañeros de Ayuntamiento.
A partir de la cita religiosa el ambiente comenzó a desperdigarse por Arrate.
Los más jóvenes se repartieron por mesas y bancos de la zona de la Cruz. Algunos dormían todavía en sus tiendas después de una noche muy larga.
Los más mayores se repartieron entre bares y txosnas para dar buena cuenta de botellas de sidra y pinchos. Algunos madrugaron para coger mesa en Arrate (más cotizadas ayer que las de cualquier restaurante) y preparar un aperitivo, con el caldo y el chorizo como reyes de la fiesta.
La campa recibía un sol de justicia que animaba a buscar la sombra. Sin embargo, los dantzaris de Kezka comenzaron su exhibición a pesar de los goterones que les rodaban por la frente.
Las danzas de la Virgen de Arrate volvieron a ser un atractivo de la fiesta y en esta ocasión tuvieron como dantzaris invitados a los representantes del grupo Andra Mari de Galdakao. Éstos repitieron actuación en Arrate después de que hace 40 años esta formación bailase en el mismo escenario.
Terminados los bailes, el sonido de la trikitixa se convirtió en banda sonora para una fiesta en la que los eibarreses hicieron su visita a la 'Amatxo' de Arrate.
Día de la Cofradía
La semana devolverá la tranquilidad al entorno del Santuario que, el próximo domingo volverá a convertirse en centro festivo con el Día de la Cofradía y de los jubilados. Esta repetición de las fiestas de Arrate comenzará con la subida pedestre a Arrate Simón Aldazabal, que este año se celebra el domingo a las 10.30 horas con homenaje a Fernando Serrano. A las 11.00 horas se celebrará la misa mayor seguida de procesión. A mediodía habrá partidos de pelota con el Club Deportivo Eibar y concurso de paellas y queso, así como concurso de baile al suelto por parejas. No faltará la comida de jubilados en el restaurante Cantabria y por la tarde, el punto de atención serán las pruebas de bueyes que comenzarán a las 17.30 horas.
¡Qué mejor plan para un lunes!

¡Qué mejor plan para un lunes!
Los dantzaris de Kezka que contaban con invitados de Galdakao, ofrecieron numerosos bailes con los que disfrutó el público asistente.
/Félix Morquecho

Dokumentuaren akzioak