Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka ¡El Carnaval llega desde los caseríos!

Dokumentuaren akzioak

¡El Carnaval llega desde los caseríos!

Kezka Dantza Taldea estrenó las 'Koko-dantzak' con un recorrido por una treintena de caseríos La plaza del mercado fue escenario de los primeros bailes

Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2008/01/27
Y la fiesta comenzó con las primeras carreras, ya que una de las furgonetas en las que se desplazaban los personajes carnavaleros no dejaba pasar a un camión. Así, a toda prisa, la comitiva se dirigía al primero de los caseríos a visitar, Barrundi. Con el sol asomando sus primeros rayos sobre los montes, el grupo de dantzaris realizaba sus primeros bailes acompañado de los Koko-marruak. Había personajes para todos los gustos, cazadores, el oso, un cura y un par de 'mujerzuelas' y muchos otros para los que una imagen vale más que mil palabras.

«Vaya cena»
La tranquilidad que vivía el caserío Barrundi en torno a las 9.00 de la mañana se veía alterada por el sonido de la trikitixa de Jainaga y Narbaiza. Junto a ellos, unos cuarenta personajes llenaban de colores un paisaje verde. Después de un par de bailes llegaba la hora de cantar para pedir a los vecinos del caserío algo para la cena. Chorizo, patatas y nueces fueron los primeros donativos. «Vaya cena vamos a hacer» anunciaban ya algunos de los componentes del grupo. «Ha sido muy bonito, y además os ha salido un día precioso» señalaba la señora en la puerta del caserío.

«El baile es bonito sí, pero demasiado temprano» protestaba el nieto.

Entre cohete y cohete, el grupo se acercó hasta el segundo caserío, Arikitxa Goikua. Allí, la mezcla de risa y miedo que imprime el carnaval se inclinó por lo segundo. Los niños pequeños se asustaron al ver a un enorme oso de dos metros que se acercaba. Pero los más asustados fueron los perros que temblaban al ver los personajes que llegaban. Aún el sol estaba bajo en el horizonte y quedaba aún una treintena de caseríos por recorrer. El traje de oso que se convertía en objeto de deseo con la helada de primera hora, era ya un horno para su ocupante. Así arrancaba una fiesta que supone un adelanto al carnaval que comienza en cuatro días con el Jueves Gordo. El grupo de danzas del Club Deportivo Eibar ha recogido unas coreografías y personajes comunes a otras fiestas de carnaval para poner en marcha esta fiesta. En su recorrido de ayer se centraron en unos caseríos ante la imposibilidad de acudir a todos en una sola jornada, por lo que el año próximo se podrán plantear nuevos recorridos, para el carnaval llegue a todas partes.

¡El Carnaval llega desde los caseríos!

 

Dokumentuaren akzioak