El festival de swing Spring Lindy Weekend terminó este domingo por todo lo alto con un acto que llenó la Plaza de la Constitución y las calles de Pamplona de música, baile y color.
Las actividades del domingo, que consistieron en una clase abierta al aire libre y una kalejira por las calles del Casco Viejo pamplonés organizadas por la escuela de swing pamplonesa Big Kick, buscaban dar respuesta a uno de los “grandes retos” del festival, poder abrir el evento a la ciudadanía en general que no se hubiera iniciado en este estilo de baile.
Durante la clase, impartida por los profesores valencianos Isabel Gregori y Víctor López, se enseñó a los asistentes los básicos del lindy hop. Cuando se les preguntó si era la primera vez que bailaban, bastantes de ellos levantaron la mano, pero tras un primer contacto con el baile, las personas se fueron soltando y siguiendo los pasos del profesorado. Inicialmente había en torno a 50 asistentes bailando, pero a lo largo de la clase, el número se duplicó o incluso triplicó. Además, había otras tantas observando a los bailarines e incluso moviéndose al ritmo de la música entre el público. Otros asistentes ya tenían experiencia en el mundo del swing, como Almudena, alumna de la escuela Big Kick, que contó que se enamoró de este baile durante un viaje a Inglaterra y lleva tomando clases desde septiembre. La profesora Isabel Gregori comparó el baile con un pastel que cualquiera puede aprender a cocinar. Sin embargo, cada pastel está recubierto de algo, y según ella “el glaseado y la guinda es la expesividad de cada persona”, expresó. Para todo el que se haya quedado con las ganas, Helios Sacristán, fundador de la escuela Big Kick y organizador del evento, anunció que el martes día 9 de abril se impartirá otra clase a las 20.40 horas a la que cualquiera puede asistir.
La Plaza de la Constitución se llenó de gente de todas las edades, desde parejas mayores hasta familias que sacaron a bailar a los más txikis de la casa. Además, bastantes personas iban vestidas para la ocasión, con una indumentaria con toques retro como somberos, pañuelos en el pelo, vestidos y camisas de colores, americanas o tirantes.
A las 14.00 horas, después de una hora de bailes libres y de las actuaciones de grupos semi profesionales como The Pamplonettes, comenzó la kalejira llamada Second Line Parade, inspirada en las celebraciones del Mardi Grass de Nueva Orleans, ciudad en la que se originó el jazz a partir de la mezcla de culturas africanas, españolas, francesas y anglosajonas. El pasacalles fue amenizado por la Iruña Brass Band, una banda inspirada en las formaciones de la escena de Nueva Orleans, cuna del género. La fiesta arrancó con el baile del Shim Sham, también conocido como “el himno del tap”, que según contó Sacristán, es imprescindible en cualquier fiesta de Lindy Hop. La gente acompañó a esta particular ‘txaranga’ pamplonesa por las calles de la capital navarra sin parar de moverse al ritmo de la música y sujetando coloridos paraguas decorados con cintas de confetti.
Spring Lindy Weekend
Cabe recordar que el Spring Lindy Weekend es un festival internacional de música y baile swing organizado por la escuela de baile Big Kick Swing Dance Studio. Según informó Helios Sacristán, en la edición de este año, la VI, que se inició el viernes y acabó el domingo, han participado unas 600 personas, de las cuales un 70% proviene de fuera de Navarra. En total, el evento ha recibido a representantes de hasta 14 países diferentes, consolidándose como uno de los festivales más relevantes de Lindy Hop y música Swing en España, dirigido principalmente a bailarines y bailarinas de Lindy Hop y Solo Jazz.
Este estilo de baile, que surgió en Harlem, Nueva York, en los años 20 y 30, creado principalmente por bailarines afroamericanos, se caracteriza por su energía, ritmo y creatividad. Sacristán destacó que el género ha crecido mucho a lo largo de los últimos años en el Estado, por lo que las ciudades organizan cada vez más eventos y festivales de fin de semana, entre los que les gusta moverse a los aficionados de este baile. Por ello, Spring Lindy Weekend nace de las ganas de los organizadores de traer un evento como este a Pamplona y que los fans de este baile vengan a la ciudad.
El festival ha contado con master-clases con profesionales de Lindy Hop de nivel mundial, conciertos con bandas internacionales, pasacalles y actividades paralelas como charlas, visitas culturales y proyecciones de películas. Este año, se ha querido destacar la relación del Swing Dance con otros bailes Afroamericanos, así como su influencia cultural y social. Para ello, se ha contado con la presencia de profesores Afroamericanos y se han impartido clases de otros bailes de origen parecido como House y Hip Hop.