Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A puerta Gayola

Dokumentuaren akzioak

A puerta Gayola

CRÍTICA DE DANZA

Egilea
Iratxe de Arantzibia
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Kritika
Data
2011/10/21
Lotura
Diario Vasco
El montaje está construido en cuatro partes claramente diferenciadas: la soledad del aprendizaje, el influjo femenino, la corrida en sí misma y la muerte. El primer fragmento es una muestra de los conocidos solos del artista barcelonés, en el que explora minuciosamente sus posibilidades de movimiento, como un orfebre construye una elaborada filigrana. A sus 58 años, Gelabert exhibe una calidad de movimiento muy limpia y precisa, fruto de la exploración e investigación de casi cuatro décadas de profesión. La evocación del elemento femenino, bien como Inmaculada Virgen bien como sensual mujer, nutre el segundo apartado de la obra. Toda la energía se centra en la corrida erigida casi como un espectáculo independiente, la coreografía de la vida y la muerte, el pulso entre toro y torero con sus correspondientes tercios de varas, banderillas y muerte. Termina la representación con la hora postrera adornada con imágenes proyectadas del matador Juan Belmonte (1892-1962), fuerza inspiradora de la pieza. Mientras tanto, la muerte se apodera de la escena. A nivel técnico, la premisa es la abstracción deudora de Merce Cunningham y un lenguaje contemporáneo muy depurado. Resulta sobrecogedor toparse con un patio de butacas tan despoblado, cuestión quizás achacable a haber programado el espectáculo un día de labor y a la corta promoción del mismo. No obstante, Gelabert-Azzopardi cosechó un éxito comparable a las dos orejas taurinas.

Dokumentuaren akzioak