Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka A la captura de Juan Lobo

Dokumentuaren akzioak

A la captura de Juan Lobo

Los cofrades sacan de la balsa a Juan Lobo, papel interpretado por David Domingo.

Egilea
Edurne Azcona
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Estella
Mota
Albistea
Data
2010/06/27

los vecinos de Torralba del Río vivieron ayer el día grande de las fiestas de San Juan ya que, como ya es tradición, los integrantes de la Cofradía de San Juan revivieron a modo de escenificación teatral la captura y posterior sentencia del bandido Juan Lobo, El Moro, personaje histórico y real que atemorizaba a los vecinos del Valle de Codés ahí por el año 1432.

Los mayordomos de la cofradía, Emeterio Rodríguez y José Ignacio Cayetano, se encargaron de organizar la jornada de celebración y conmemoración que comenzó con la visita de los cofrades a la casa del abad, Pedro García, a la de los mayordomos y también a la del campanillero en las que se pararon a cantar versos de burla. Seguidamente, los 40 miembros de la Cofradía se reunieron en el frontón para comer y hacer hora para ir en busca de Juan Lobo.

Este año el pamplonés pero descendiente de Torralba del Río David Domingo Díaz de Cerio se camufló entre la vegetación de las huertas de los vecinos cercanas a la balsa emulando a El Moro esperando la llegada de los cofrades de San Juan que acudieron en desfile desde la plaza hasta la balsa.

Entonces comenzó la batida para capturar a Juan Lobo que, tras varias carreras intentando huir y en las que asustaba a cuantos vecinos se encontraba a su paso, el bandido apareció en el camino de la balsa seguido muy de cerca por los cofrades.

Minutos después, y tras ofrecer mucha resistencia, fue atrapado y empujado a la balsa por varios cofrades que también cayeron debido al forcejeo que mantenía por no dejar escapar al bandido.

Una vez cumplido el objetivo de atrapar a El Moro, los cofrades descansaron junto al camino para recobrar fuerzas después del esfuerzo de la caza. Entonces uno de los mayordomos pasó lista entre los miembros del grupo para cerciorarse de que no había ninguna baja a causa de la captura.

Pero a Juan Lobo aún le quedaban fuerzas y tuvo varios intentos de huida que terminaron de nuevo con chapuzones en la balsa tanto de cofrades como de varios vecinos.

Finalmente sin perderlo de vista, uno a uno, los cofrades fueron mostrando sus respetos ante el abad lancero, Pedro García, uno de los mayordomos y el párroco de la localidad, Jan Borysowski. Delante de ellos y al son de los gaiteros de Estella los cofrades interpretaron el Baile de la Balsa de Torralba del Río como muestra de la satisfacción por la captura del bandido.

Después, montado a lomos de un caballo, Juan Lobo fue conducido hasta la plaza donde le leyeron la sentencia y dispararon dos tiros de escopeta que terminaron con su vida.

Por otra parte, por la mañana los vecinos acudieron a misa en la parroquia de Santa María y cumplieron con la tradicional procesión en honor a San Juan y la Virgen de Bañano. Hoy concluyen los actos de las fiestas patronales de la localidad.

Dokumentuaren akzioak