Han pasado ya en torno a 100 grupos de danzas de los siete herrialdes, han actuado más de 5.000 dantzaris y los espectáculos ofrecidos han atraído a más de 30.000 personas. Son las cifras del medio siglo de historia del festival Euskal Herriko Dantza Agerketa de Basauri que inició su andadura en 1972, aún en los estertores del franquismo, y que tiene como principal seña de identidad que solo participan agrupaciones que recuperan o conservan danzas autóctonas de sus pueblos o comarcas. Así volvió a ocurrir ayer, durante una intensa y especial jornada dedicada a conmemorar, por todo lo alto, las bodas de oro de un evento organizado, de forma altruista y desinteresada, por las tres formaciones de euskal dantzak de Basauri –Agintzari, Basauritar y Edurre– con la colaboración de más de un centenar de personas en las diferentes labores que implica.

Ane Maruri, del grupo Etorkizuna de Lekeitio, fue ovacionada al interpretar la kaxarranka.

Ane Maruri, del grupo Etorkizuna de Lekeitio, fue ovacionada al interpretar la kaxarranka.

Como no podía ser de otra manera, la programación diseñada para esta importante efeméride se ha potenciado y reforzado hasta el punto de que el viernes hubo romería para calentar motores ante lo que iba a vivir la localidad durante la jornada del sábado. Y es que, tal y como reza el lema de esta edición, ¡En Basauri llevamos 50 años haciendo algo único!, fue única y novedosa la ambientación ofrecida, desde las 12.30 horas de ayer, por las agrupaciones invitadas en esta edición a lo largo y ancho de diferentes barrios de Basauri: San Miguel, Basozelai, Kalero, Ariz y zona centro.

Los dantzaris de Lanestosa mostraron la danza que representan cada 5 de agosto.

Los dantzaris de Lanestosa mostraron la danza que representan cada 5 de agosto.

Fue el aperitivo del acto central del festival: la colorida kalejira que partió a las 18.15 horas desde el Social An-tzokia hasta el parque de Bizkotxalde, escenario de un espectáculo de danzas en el que tomaron parte diez grupos procedentes de los 7 herrialdes –el doble de lo habitual– además de “la Estudiantina de Lekeitio a la que hemos invitado para mostrar otra expresión de folclore tradicional”, incidieron desde la organización.

Parte de los homenajeados en este 50 aniversario.

Parte de los homenajeados en este 50 aniversario.

Sobre el auditorio de Bizkotxalde, las agrupaciones deleitaron al público presentando sus danzas tal y como lo hacen en sus pueblos de origen, pero acompañadas de iluminación e imágenes de su contexto y de detalladas explicaciones por parte de los presentadores del espectáculo. Así lo hicieron Zubietako joaldunak, procedente de Nafarroa que fueron los encargados de abrir la kalejira y el espectáculo con el sonido de sus cencerros. Dos de su miembros explicaron que “son los que despiertan a la naturaleza en enero para anunciar la llegada de los carnavales” y par la organización del festival “representan las costumbres y ritos ancestrales, y es eso lo que tiene lugar aquí en el Dantza Agerketa”. Erketz desde Lasarte-Oria (Gipuzkoa) representó su sorgin dantza mientras que el grupo Etorkizuna de Lekeitio exhibió la kaxarranka, un baile que data del siglo XV. De hecho, Ane Maruri recibió muchos aplausos durante la kaxarranka, ya que ha sido la primera mujer que lo ha hecho en la historia de esta tradición.

Atharratzeko Dantzariak trasladó a los asistentes a las tradiciones de Zuberoa con pinceladas de la barrikada, el Aitzina pika y la espectacular godalet dantza; Udaberri, desde Tolosa, mostró también varios bailes autóctonos como son brokel dantza, makil handiena, uztai txikiena y jorrai-dantza; mientras que los integrantes de Lanestosako Dantzariak se lucieron con la arku dantza, que cada 5 de agosto bailan delante de la Virgen de las Nieves. Además, la agrupación Begiraleak llegó desde Donibane Lohizune (Lapurdi) para bailar makila txiki, makeako soka y Beteluren fandangoa; el grupo Indarra, desde Gasteiz, interpretó el Gasteizko zortzikoa; y los Danzantes de San Lorenzo, de Iruñea, prepararon para el evento los bailes fagina vals, fagina, Lairon II, arcos y jota.

Uno de los momentos más especiales se vivió a mitad de la celebración cuando se rindió un caluroso homenaje a todos aquellos que se han implicado en el Euskal Herriko Dantza Agerketa. “Dantzaris, grupos de la organización (incluido el Indartsu ya desaparecido), colaboradores, Herriko Taldea, Bizkaiko Dantzarien Biltzarra, a la Diputación y al Ayuntamiento de Basauri, que ha apoyado el evento desde el principio”, precisaron desde la organización.